Estados Unidos renovó la petición a sus ciudadanos a reconsiderar viajes a Nicaragua, un día después que la administración del presidente estadunidense Donald Trump llamó a la calma tras las protestas de los últimos días.
El Departamento de Estado hizo notar que en Nicaragua están ocurriendo diariamente movilizaciones políticas, con frecuencia de manera impredecible, y advirtió que algunas de ellas han resultado en muertos y heridos.
“Las protestas reciben típicamente una fuerte respuesta que ha incluido en el pasado el uso de gas lacrimógeno, gas pimienta, balas de goma y municiones reales contra los participantes, y ocasionalmente se han convertido en actos de saqueo o vandalismo”, alertó.
Por ello, recomendó a sus ciudadanos en Nicaragua evitar las protestas, restringir el viaje excepto en casos de emergencia o para salir del país, mantenerse en resguardo en áreas donde surgen movilizaciones y considerar arreglos para salir del país si se sienten inseguros.
También pidió a sus ciudadanos ejercer cautela al caminar o manejar de noche, mantener un perfil bajo no mostrar signos de riqueza, como joyería o relojes, estar en todo momento atento a sus alrededores e inscribirse en un programa de viajeros de su embajada.
El mismo Departamento de Estado condenó la víspera “la violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y otras personas contra los civiles que ejercen su derecho constitucional a la libertad de expresión y reunión”.
“Estados Unidos hace un llamado a un diálogo amplio que involucre a todos los sectores de la sociedad para resolver el conflicto actual, restaurar el respeto por los derechos humanos y lograr un futuro mejor y más democrático para todos los nicaragüenses”, anotó.
EU hizo también un llamado al gobierno nicaragüense para que permita a periodistas operar libremente y restablecer toda la cobertura televisiva al aire.
“Además, instamos al gobierno a permitir una investigación independiente y enjuiciar a los responsables de las muertes”, puntualizó. Washington (NOTIMEX)