Estados Unidos: Jurado llega a veredicto sobre guatemalteco

Por Amy TAXIN

El jurado federal que entiende en el caso de un ex soldado guatemalteco lo halló culpable el martes primero de mentir en su solicitud de ciudadanía acerca de su presunta participación en una matanza de campesinos en 1982.

El jurado declaró al ex oficial del ejército guatemalteco Jorge Sosa culpable de varias acusaciones de declarar en falso y obtener su ciudadanía de manera ilegal.

Según los fiscales, Sosa no reveló su papel en la matanza en una aldea guatemalteca en 1982, a pesar de que se le preguntó sobre filiaciones y delitos del pasado.

El abogado de Sosa dijo que éste mencionó a los funcionarios su servicio militar en una anterior solicitud de ciudadanía que no prosperó.

La sentencia de Sosa, de 55 años, podría incluir hasta 15 años de cárcel y la pérdida de la ciudadanía.

El caso del oficial Sosa, de las fuerzas especiales guatemaltecas, fue entregado al jurado el lunes 30, después que la fiscalía dijo en su alegato final que Sosa estaba huyendo de su pasado violento cuando buscó refugio en Estados Unidos.

"Este hombre era uno de los oficiales, uno de los líderes que transformó una misión de recuperación de fusiles en una matanza insensata", afirmó Brian Skaret, abogado del Departamento de Justicia, al jurado en el tribunal federal del condado de Riverside, donde Sosa vivió y enseñó artes marciales. "No estamos aquí para juzgarlo por lo que hizo aquel día. Por cierto, no tendríamos nada que ver con esto excepto que se escapó. Se escapó de su pasado, buscó refugio en nuestro país".

Pero el abogado defensor Shashi Kewalramani dijo que Sosa respondió las preguntas de su formulario de naturalización como lo haría la mayoría de los soldados e instó a los jurados a concentrarse en los documentos que presentó y no en los testimonios horribles que oyeron durante cuatro días.

Kewalramani agregó que los jurados no debían permitir que la versión de un sobreviviente de la masacre los conmoviera.

"Hay un curso de acción para que pueblo guatemalteco reciba justicia por lo que ocurrió", dijo. "No es este".

Sosa era miembro de una patrulla de las fuerzas especiales que rodeó el pueblo de Dos Erres en búsqueda de armas que creían robadas por guerrilleros, dijo la fiscalía. Agregó que las armas no fueron halladas pero la patrulla decidió matar a los pobladores y arrojar los cadáveres a un pozo, después que algunos de los soldados violaron a las mujeres.

Más de dos décadas después, Sosa no mencionó su servicio militar ni su papel en la matanza cuando presentó su solicitud de ciudadanía, dijeron los fiscales.

Kewalramani replicó que el gobierno sabía que Sosa fue militar porque lo mencionó cuando solicitó asilo infructuosamente en 1985, y se remitió a esa solicitud cuando más adelante buscó la naturalización. Dijo que la fiscalía no demostró que Sosa tuviera conocimiento de que sus ex compañeros soldados eran juzgados en ese entonces por la matanza en Guatemala.

Sosa salió de Guatemala en 1985 y buscó asilo en Estados Unidos aduciendo que escapaba de las guerrillas. Cuando se le negó el asilo, viajó a Canadá y adquirió la ciudadanía canadiense. Más adelante se casó con una estadounidense, consiguió la residencia y solicitó la ciudadanía en 2007.

El caso revivió la pesadilla de una guerra civil de 36 años que dejó 200 mil muertos en Guatemala. RIVERSIDE, California, EE. UU. (AP)

Top