Estados Unidos inicia nueva era diplomática hacia Afganistán

Estados Unidos inició una nueva etapa en su política exterior hacia Afganistán con el traslado de su misión diplomática a Catar y condicionó una hipotética relación con el futuro gobierno talibán a que los insurgentes cumplan con sus compromisos. 

El secretario de Estado, Antony Blinken, desgranó la estrategia después de que Estados Unidos dio por concluida la guerra de dos décadas que libró en el país centroasiático.

“Un nuevo episodio de la relación de EE.UU. con Afganistán ha comenzado. La misión militar ha acabado. Una nueva misión diplomática ha empezado”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en un mensaje desde la sede del Departamento de Estado.

DOHA, NUEVA SEDE DIPLOMÁTICA

Indicó que se creará un nuevo equipo diplomático para instalar la misión en Doha, capitaneado por el que ha sido hasta ahora el encargado de negocios de la embajada en Kabul, Ross Wilson.

Se ofrecerán servicios consulares, además de gestionarse la ayuda humanitaria para Afganistán y se trabajará con los aliados y socios para “coordinar” el trato con los talibanes.

 

En esta nueva era de la política exterior estadounidense hacia el país centroasiático, Washington se centrará en continuar con sus ‘esfuerzos incansables’ para ayudar a los estadounidenses, nacionales extranjeros y afganos, que quieran irse de Afganistán. Washington (EFE)

Top