Estados Unidos impulsará la economía mundial en 2015

Por Christopher S. RUGABER 

Estados Unidos está recuperado y listo para impulsar el crecimiento mundial en 2015.

Tras sufrir para salir de la Gran Recesión, la economía más grande del mundo ha pasado por una racha ganadora que lo está acercando a una salud económica total, pero el próximo año no parece tan brillante para otras economías desarrolladas importantes.

China está perdiendo velocidad a medida que hace la transición de la inversión al consumo. Japón ha caído en una recesión y Rusia parece encaminada a otra, mientras que Europa apenas tiene crecimiento.

En Estados Unidos, seis años después de que su sistema financiero estuviera al borde del colapso y casi la misma cantidad de años después de que la recesión terminó, se espera que 2015 sea un año con un crecimiento al mayor ritmo en una década. Su expansión de julio a septiembre, con una tasa anual de 5%, fue la más rápida para cualquier trimestre desde 2003.

Ese ritmo podría reducirse un poco, pero se espera que la economía se expanda 3,1% este año, de acuerdo con un sondeo de National Association for Business Economics. Será el primer año con un crecimiento de 3% desde 2005.

La aceleración del crecimiento estadounidense es otro motivo clave para considerar que la economía mundial también crecerá más rápidamente, cerca de 3% tras haber crecido 2,5% en 2014, de acuerdo con economistas en JPMorgan Chase y IHS Global Insight.

Petróleo barato

La caída de los precios del petróleo es un gran motivo para este optimismo. Los precios se han reducido casi a la mitad desde mediados de año. En algunas zonas del país los precios de la gasolina se han reducido a menos de 2 dólares el galón (3,7 litros). La caída, junto con autos con un consumo más eficiente, le ahorrará a los hogares promedio de Estados Unidos 550 dólares de gasolina el próximo año, de acuerdo con la Administración de Información Energética de Estados Unidos. Esto significa que los consumidores tienen más dinero para gastar en productos como autos, muebles y aparatos para sus hogares.

Además las finanzas estadounidenses tienen una mejor forma. Los empleos están aumentando y las empresas están invirtiendo en edificios y sistemas computacionales además de que se espera que la construcción de viviendas remonte.

Los precios más baratos del petróleo también ayudan a Europa y Japón, y la economía mundial debería expandirse más rápido que este año, según los expertos, pero la divergencia entre Estados Unidos y el resto del mundo es impactante e implica algunos riesgos. Los grandes exportadores, de China a Alemania y Japón, dependen bastante de la recuperación de Estados Unidos para impulsar sus propias economías.

Un repunte en la economía mundial “depende en gran medida de la suposición de que la economía estadounidense siga mejorando”, dijo Douglas Porter, principal economista en BMO Capital Markets. “Si eso no ocurre no queda mucho para respaldar a la economía mundial”.

Cambios en el ambiente mundial

A pesar de que la economía estadounidense se pudiera fortalecer, el resto del mundo podría sufrir. El crecimiento más rápido podría llevar a la Reserva Federal a aumentar las tasas de interés en 2015, lo que podría atraer a más inversionistas extranjeros. El flujo de capital aumentaría el valor del dólar y posiblemente desestabilizaría otras monedas. Los gobiernos y las empresas del extranjero que pidieron prestado en dólares tendrían problemas para pagar esas deudas.

Las economías estrella de la década pasada, los mercados emergentes de Brasil, Rusia, India y China conocidas como “BRIC”, posiblemente crecerán en 2015 a su ritmo más lento en seis años, de acuerdo con la firma Oxford Economics. El petróleo barato y la caída en los precios de las materias primas han afectado particularmente a Brasil y Rusia.

China podría crecer 6,5% o más, pero eso es bastante alejado del crecimiento de dos dígitos que tuvo por décadas. Europa y Japón tendrán suerte si crecen incluso 1%.

La diferencia entre Estados Unidos y el resto del mundo refleja una de las características fundamentales de la economía estadounidense: Está más aislada de las fluctuaciones globales que otras economías importantes. Las exportaciones suman sólo 14% de la producción en Estados Unidos, el porcentaje menor entre los 34 miembros más ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Washington. (AP).

 

Top