Estados Unidos emprende acción legal contra empresas de suplementos dietéticos

El Departamento de Justicia y la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) de Estados Unidos anunciaron acciones judiciales y civiles contra productoras de suplementos dietéticos que tengan efectos lesivos.

La medida busca impedir la venta de suplementos con ingrediente no enlistados en la etiqueta del producto o de otros, que afirmen ser tratamientos contra enfermedades sin tener “una adecuada evidencia científica¨, dijeron.

Precisaron que se levantaron cargos criminales en contra de la compañía USPlabs LLC, con sede en Texas, una de las productoras de suplementos de mayores ventas en el país, y varios de sus directivos.

La acusación indica que USPlabs conspiró para importar ingredientes de China usando certificados falsos de análisis, etiquetado inexacto y mintió sobre la fuente y naturaleza de esos componentes.

La compañía comercializa suplementos muy populares para hacer ejercicio y perder peso, con los nombres de Jacj3d y OxyElite Pro.

Aunque la firma aseguraba que estos suplementos estaban hechos con extractos de plantas naturales, “en realidad usaban estimulantes sintéticos producidos en una empresa química china”, dijeron.

El procurador general asistente, Benjamín Mizer y Howard Sklamberg, comisionado de Operaciones Regulatorias Globales de la FDA, apuntaron que la acción es resultado de una investigación nacional que incluye casos en cortes de 18 estados.

La operación incluyó a la Comisión Federal de Comercio (FTD), la Oficina de Protección al Consumidor, el Servicio de Inspección de Correos y la División de Investigaciones Criminales del Servicio de Rentas Internas (IRS).

El Departamento de Defensa y la Agencia Antidoping de Estados Unidos también participa en la investigación a fin de desarrollar nuevas herramientas que aumenten la concientización sobre los riesgos que representan los suplementos alimenticios ilegales para el consumidor.

 

Estas dos agencias tienen el interés en particular de asistir a miembros de las fuerzas armadas que “son blanco de suplementos ilegítimos para el desempeño atlético”, agregaron. Washington (NOTIMEX)

Top