Espera escaso número de inscritos en la Ley de Salud Asequible

La administración del presidente Barack Obama espera que el número total de personas que compren seguro médico amparado en la Ley de Salud Asequible sea bajo, pese a que más de 700 mil personas concluyeron ya su proceso de registro.

La administradora de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, Marylin Tavenner, señaló el martes 29 que las cifras preliminares serán dadas a conocer a mediados de noviembre próximo, ya que se requiere integrar el total de solicitantes a nivel federal y estatal.

“Esperamos que el número (de inscritos) sea bajo, como la experiencia inicial en Massachusetts”, dijo la funcionaria en alusión a la ley de salud aprobada en ese estado por el entonces gobernador Mitt Romney.

Tavenner testificó ante el Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes, luego que su agencia es la responsable del manejo de los contratistas que armaron el sistema de inscripción cibernética que ha estado plagado de problemas técnicos.

A pesar de la insistencia del presidente del Comité, el republicano Dave Camp, la funcionaria aseguró que no tiene la cifra total de personas que compraron la cobertura médica bajo el nuevo mercado de seguros ni el número que recibirá subsidio oficial.

La audiencia tuvo lugar en momentos que la implementación de la nueva Ley de Salud Asequible, conocida como Obamacare, es el centro de una tormenta política y de críticas de los republicanos.

El lunes, los republicanos de Florida, el senador Marco Rubio y el representante Trey Radel, presentaron una iniciativa que pospone por seis meses las multas de la Ley de Salud Asequible, debido a los problemas técnicos.

La Ley de Salud Asequible fija multas crecientes que inician en 95 dólares al año por persona, pero ascienden a 695 dólares para el año 2016, para quienes no hayan solicitado cobertura médica para el 31 de marzo de 2014.

Los republicanos propusieron demorar la entrada en vigor de las multas seis meses después que la Oficina de Supervisión General (GAO) certifique que el proceso de inscripción es operativo.

Las empresas contratistas a cargo de los sistemas de cómputo culparon del problema a funcionarios que pidieron de último momento obligar a los usuarios a registrarse antes de obtener información sobre los nuevos planes de seguro.

Aunque es posible inscribirse vía telefónica, más de 20 millones de personas han buscado hacerlo de manera electrónica. Washington.- (Notimex).

 

Top