Escuela alemana llevará el nombre del cónsul mexicano Gilberto Bosques

Por primera vez un recinto público en Alemania recibió el nombre del cónsul mexicano, Gilberto Bosques, con el fin de perpetuar su memoria y de mantener vivo el recuerdo de su hazaña, por haber salvado la vida a más de 40 mil personas durante la Segunda Guerra Mundial.

La ceremonia para dar el nombre del cónsul mexicano a la Escuela de Capacitación y Cultura (Volkshochschule) de esta capital, se celebró este miércoles, en el marco del Año Dual México-Alemania, que tiene como lema: “México-Alemania-Alianza para el Futuro”.

El acto estuvo precidido por el presidente de la Sociedad Alexander von Humboldt, Winfried Hansch, la embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa, la alcaldesa de las delegaciones berlinesas de Friedrichshain y Kreuzberg, Monika Hermann.

El edificio en la calle Wassertorstrasse 4, situado frente a un parque arbolado en una de las zonas más pulsantes de Berlín, tiene a partir de este miércoles en la fachada una placa conmemorativa de cristal con el nombre de Gilberto Bosques, en la que también se informa sobre su obra.

En el texto se lee: “Gilberto Bosques fue un diplomático mexicano, quien como Cónsul General primero en París y después en Marsella otorgó ayuda y asilo a perseguidos políticos. El Consulado mexicano otorgó bajo la dirección de Bosques más de 40 mil visas para solicitantes de asilo quienes huían del fascismo, entre ellos muchos alemanes. Le salvó la vida a muchas personas. Gilberto Bosques fue un gran humanista”.

La Sociedad alemana Alexander von Humboldt tiene un alto prestigio en el país junto con la Fundación Alexander von Humboldt.

La Sociedad promueve y fomenta la Ciencia, el Arte y la Educación sobre la base de los ideales humanistas, y puso todo su peso para lograr que el nombre de Gilberto Bosques recibiera un lugar permanente en Berlín.

Winfried Hansch conoció a Gilberto Bosques y declaró este miércoles a Notimex en Berlín: “Desde mi primera conversación personal con Don Gilberto Bosques en septiembre de 1985 en su casa en la Colonia del Valle en la Ciudad de México, se fortaleció mi profundo reconocimiento, mi respeto y gran aprecio por el gran Humanismo de México y de su representante, el Cónsul General Gilberto Bosques”.

 

La diplomática mexicana declaró, por su parte, durante el evento que “como embajadora de México representa un gusto enorme ver cómo se reconoce la valentía y sacrificio de uno de los míos”. Berlín (NOTIMEX)

 

Top