Es septiembre el “Mes nacional de preparación para emergencias”

Por Rodrigo YÁÑEZ 

 

Desastres naturales, pandemias, incendios en el hogar y terrorismo, son algunas formas de verse involucrado en una emergencia. El Distrito de Salud del Sur de Nevada y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (SNHD y FEMA, por sus siglas en inglés, respectivamente) hacen una serie de recomendaciones a la población.

Es importante que la población tome conciencia en caso de un desastre de que debe tener un plan de emergencia, expresó a El Mundo Jorge Viote, portavoz del SNHD, si la gente no tiene idea de cómo hacerlo, el SNHD tiene panfletos en español que les indican como elaborarlo. 

Lo anterior lo dijo Viote en el marco del “Mes nacional de preparación para emergencias”; septiembre es para crear conciencia y estar preparados todo el tiempo en caso de una emergencia, reiteró. Para más información visitar www.southernnevadahealthdistrict.org.

El SNHD recomienda hacer un paquete de preparación para emergencias, el cual puede ser elaborado durante varios meses, simplemente añadiendo uno o dos artículos de una lista. Los suministros deben incluir comida, agua, un botiquín de primeros auxilios, herramientas, copias de documentos importantes, ropa de vestir y de cama, medicamentos y alimentos para mascotas. 

El paquete debe incluir suficientes suministros para mantener a todos en el hogar por un máximo de tres semanas. También debe haber paquetes complementarios para que se puedan agarrar en el caso de una evacuación.

Medicamentos, artículos de higiene, incluyendo jabón, botiquín de primeros auxilios, comida para bebé y pañales, anteojos extras, alimentos, contratos de arrendamientos, collares con etiquetas de identificación de mascotas, baterías adicionales para linterna  y radio, son otros artículos que deben contener los paquetes.

También bolsas de basura, dinero en efectivo, un DVD, CDC y flash drive con los documentos y fotografías importantes, alimentos no perecederos, carnes enlatadas listas para comer, sopas, frutas, verduras, mantequilla de maní, barras de proteína, utensilios, abrelatas, dispositivo de calefacción, un galón de agua por persona por día y líquidos con electrolitos.

Muchos refugios podrían no ser capaces de acomodar a las mascotas. Antes de que ocurra una emergencia, marque hoteles, moteles o refugios para ver cuáles aceptan mascotas. Prepare un equipo para los animales domésticos, y recuerde incluir cualquier información médica o suministros, correas, alimentos y juguetes. Consulte con su veterinario acerca de la jaula que es apropiada para sus animales y de los microchips para mascotas para que puedan encontrarse si se separan.

FEMA, además de lo anterior, recomienda guardar copias de documentos importantes, tales como la licencia de conducir, tarjeta del Seguro Social, comprobante de residencia, pólizas de seguro, testamentos, escrituras, certificados de nacimiento y matrimonio, registros impositivos, etc.

Es posible que la familia no esté junta en una situación de desastre; por lo tanto, es importante planificar con anticipación cómo llegar a un lugar seguro, cómo comunicarse entre todos, cómo se reunirán, y qué harán en diferentes situaciones.

También es importante consultar cuáles son los planes de emergencia de los lugares donde la familia dedica tiempo, como por ejemplo el trabajo, escuelas, organizaciones religiosas, eventos deportivos y el transporte entre el trabajo y el hogar. Y mantenerse informado durante una situación de desastre a través de las transmisiones de emergencia hechas por radio y televisión.

Top