Entregan en Guatemala contribución de las “Escuelas México”

El gobierno mexicano entregó la contribución del Programa Escuelas México (PEM), que beneficia a más de seis mil alumnos de primaria de 20 planteles públicos en Guatemala.

El embajador de México, Luis Manuel López Moreno, en un acto especial en la sede diplomática, entregó los recursos del PEM a los directores de los planteles.

La contribución consiste en un cheque de mil dólares, que se invierte en obras o equipamiento de las escuelas del programa, y en paquetes de libros, cuadernos o material didáctico.

El PEM es una iniciativa que se acordó en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Tuxtla, celebrada en 1996.

La iniciativa regional, coordinada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), se inauguró ese año con 45 escuelas públicas de países centroamericanos.

El PEM, integrado por escuelas públicas latinoamericanas con el nombre de México, sus próceres o ciudades, tiene el objetivo de contribuir al mejoramiento de los planteles y estimular el desempeño de alumnos y maestros.

De acuerdo con datos de la Amexcid, desde que funciona el PME la cooperación mexicana asciende a dos millones de dólares que han beneficiado a más de 53 mil alumnos latinoamericanos.

Los registros de escuelas de comunidades de escasos recursos que se incorporan al proyecto continúan, tras cumplir una serie de requisitos, y para este año se cuenta con 147 planteles públicos de 17 países de la región.

Los países que forman la iniciativa son Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cosa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En Guatemala, uno de los primeros países que se incorporó al PEM, la iniciativa es apoyada por empresas mexicanas con operaciones en el país.

El embajador López Moreno dijo a Notimex que México está comprometido con la educación y con la formación de los alumnos y que la cooperación es resultado de las buenas relaciones bilaterales.

El viceministro de Educación de Guatemala, Héctor Canto Mejía, agradeció la cooperación y afirmó que es imprescindible aumentar la inversión en los niños y adolescentes sobre todo en un área fundamental como es la educación.

 

Jacinto López, director de la escuela rural “Guadalupe Victoria”, del municipio de Santo Domingo, Suchitepéquez, señaló que la solidaridad mexicana con Guatemala “es histórica” e “invaluable”.  Guatemala (NOTIMEX)

Top