Entrega el PRI a Almagro carta y expediente de investigación sobre Anaya

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregó al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, una carta y un expediente sobre la investigación contra el candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya.

La secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, se reunió esta lunes aquí con Almagro, a quien dijo se le solicitó además que haga circular la documentación presentada entre los misiones permanente de la OEA, así como al jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA para México.

El encuentro entre Ruiz Massieu y Almagro en la sede de la OEA, se dio en respuesta a la carta entregada días atrás por senadores del PAN al representante de la OEA en México, para denunciar la presunta persecución política de que es objeto el abanderado blanquiazul.

Hablando con periodistas después de la reunión, Ruiz Massieu calificó la acción como una "irresponsable estrategia política, meditativa" del candidato panista, a quien acusó de busca evitar la rendición de cuentas y no explicar el origen de su riqueza.

“Se puede crear un precedente para que cualquier persona, señalada por un acto ilegal, busque utilizar una candidatura para obtener un fuero de facto que inhiba la acción de la autoridad, y que impide la rendición de cuentas ante la ciudadanía”, indicó.

Dijo que en su intento de eludir la rendición de cuentas, Anaya está minando la legitimidad de las instituciones, “precisamente en el momento en que más se necesita tener una solidez institucional, en la víspera de la elección más grande que haya celebrado México en su historia”.

Durante el encuentro de más de una hora, Ruiz Massieu explicó que junto con su solicitud para circular la información entre las 35 misiones permanentes, se le pidió a Almagro transmitirla a los Estados miembros, para que no se cuestione a las instituciones democráticas en México.

“El secretario general ha recibido con beneplácito nuestra carta y el expediente que le hemos entregado. Nos ha manifestado que le dará curso a nuestra petición y nos ha manifestado su deseo de que las instituciones democráticas se fortalezcan y no se debiliten”, dijo.

Defendió la acción de su partido, indicando que es importante ofrecer a Almagro contexto de la situación en México, “y cómo el candidato Anaya está buscando atacar y debilitar a las instituciones democráticas para distraer la atención de su falta de rendición de cuentas”. Washington (NOTIMEX)

 

Top