Enfrentará México el cambio climático con la mejor ciencia disponible

México se comprometió a hacer frente al cambio climático “guiado por la mejor ciencia disponible”, dijo la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).

La representante de la delegación mexicana en la COP25 anunció el Programa Especial de Cambio Climático 2020-2024, el cual se elabora con un enfoque multisectorial en el que participan todos las secretarías de Estado responsables de los temas de la agenda climática.

Este trabajo servirá de base para actualizar la Contribución Nacionalmente Determinada (NCD) y la Estrategia Nacional de Adaptación de México.

Entre otras cosas, la subsecretaria dijo que se busca incorporar en la Ley General de Cambio Climático nuevas acciones de mitigación y adaptación, como el Sistema Nacional de Comercio de Emisiones, que comenzará a funcionar en 2020 en una etapa piloto.

“México reconoce que la ambición debe ser el común denominador de todas las medidas de acción climática, pero buscará priorizar la adopción de medidas que garanticen el bienestar general”.

Informó de la iniciativa para incluir la educación ambiental e invitó a otros países a replicar esta propuesta. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la delegación mexicana participó en diferentes foros y eventos; los delegados atendieron reuniones con Costa Rica, Alemania, España, China, Italia y Suiza y miembros del Parlamento Europeo.

 

La delegación mexicana, abundó ha participado además en las negociaciones, incluyendo las del artículo seis del Acuerdo de París, sobre mecanismos de mercado y del Mecanismo Internacional de Varsovia sobre Pérdidas y Daños, al igual que en temas relevantes de adaptación, financiamiento y transparencia. México (NOTIMEX)

Top