México defiende, aboga porque se ponga fin al bloqueo a Cuba y Venezuela por Estados Unidos, afirmó la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, en la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“Subrayo la tradición mexicana de abogar por la solución pacífica de los conflictos, profundizar en la reciprocidad y el respeto. Abogamos por poner fin al bloqueo que afecta a Cuba y Venezuela”, resaltó.
México acudió a la cumbre consciente de las diferencias entre los gobiernos y la importancia de hablar con un sola voz.
“Aprendimos de la pandemia que la solidaridad internacional estuvo ausente y confirmamos la urgencia de superar la dependencia de socios externos”, sentenció.
México se niega a seguir siendo “proveedor de materias primas y mano de obra de baja calificación con peores salarios”. Dijo ver también una oportunidad para asociarse, crear valor, generar empleo, y eso es bueno.
México, agregó, quiere encontrar en Europa a “compañeros fiables”, “con mecanismos que no generen más deuda, por el contrario, incentiven al sector privado con transferencia tecnológica y conocimiento.
“Si no adoptamos las medidas pertinentes, las consecuencias del cambio climático, de la migración irregular, del tráfico de armas y drogas, impactarán los cimientos de la civilización”, dijo categórica.
La UE y la Celac, salvo Nicaragua, se pronunciaron a favor de poner fin al embargo a Cuba y señalaron que la inclusión del país en una lista de Estados patrocinadores del terrorismo obstaculiza las transacciones a la isla.
Nicaragua, por su parte, no suscribió la declaración final de la cumbre por algunas discrepancias relacionadas con “la guerra contra Ucrania”. Bruselas (EFE)