El presidente estadounidense, Joe Biden, es mejor visto a nivel internacional que su rival, el expresidente Donald Trump (2017-2021), superándolo en 15 puntos porcentuales en el nivel de favorabilidad, según encuesta del Centro Pew.
Una media de 43 % de los encuestados en los 34 países, donde hay datos disponibles, confía en que el demócrata Biden hará lo correcto en los asuntos mundiales, mientras que el 28 % dice lo mismo del republicano Trump.
Sin embargo, los dos aspirantes tienen evaluaciones generalmente negativas en la mayoría de los países latinoamericanos. Así, Trump enfrenta un nivel de desconfianza del 86 % en México, 67 % en Colombia y Argentina y 64 % en Brasil.
Mientras, el 60 % de los mexicanos encuestados no tiene confianza en Biden, al igual que el 53 % de los argentinos, 51 % de los brasileños y el 45 % de los colombianos.
En general, el presidente de Estados Unidos ha visto descender el nivel de confianza desde el año pasado en 14 países, incluidos Israel, Australia, Sudáfrica y Japón.
Tampoco le va muy bien con las mayorías en seis de los 10 países europeos encuestados que no tienen confianza en su desempeño para afrontar los problemas globales, incluido el 56 % de los encuestados en Francia, el 61 % en España y el 59 % del Reino Unido.
Pero a Trump le va peor en esos tres países, con el 83 % de los franceses encuestados que no le tienen confianza, el 78 % de los españoles y el 69 % en el Reino Unido.
Biden recibe calificaciones positivas en la mayoría de las naciones del África subsahariana.
Trump recibe sus índices de confianza más altos en Filipinas (68 %) y Nigeria (63 %). Aproximadamente la mitad o más en Ghana, Israel, Kenia y Tailandia expresan confianza en él.
Trump obtuvo mayor favorabilidad que Biden en Hungría y Túnez (aunque las opiniones de ambos líderes son negativas en estos países).
En ocho países no hay diferencias significativas en las opiniones sobre Biden y Trump.
El sondeo incluyó una pregunta sobre la opinión general de Estados Unidos. Más de la mitad de los adultos en la mayoría de los 34 países encuestados expresan una opinión favorable del país con una media del 54 %, mientras el 31 % tiene una opinión desfavorable.
Las opiniones sobre EEUU se han vuelto menos positivas entre aliados notables desde el año pasado. “En Colombia, Chile, Ghana y Perú, la proporción de personas que tienen una opinión positiva ha aumentado”, explicó el estudio.
Húngaros y kenianos también se han vuelto más positivos respecto a Estados Unidos desde el año pasado. Los Ángeles (EFE)