Los empresarios mexicanos esperan ventas totales por 195 mil millones de pesos (unos 9 mil 750 millones de dólares) con el “Buen fin”, un programa de ofertas similar al “Black friday” de Estados Unidos que tendrá lugar el próximo fin de semana.
“Participemos todas y todos en esta gran fiesta comercial, sin duda alguna la más importante de nuestro querido México, unidos en acciones positivas, muchísimas gracias”, declaró este lunes José Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Los ingresos de este año superarían a los de 2021, cuando el programa generó 192.000 millones de pesos (9.600 millones de dólares).
Los productos más consumidos son ropa, calzado y pantallas de televisión, detalló Tejada en la rueda de prensa matutina del Gobierno.
El “Buen fin”, que este año será del 18 al 21 de noviembre, representa la principal apuesta del Gobierno de México para reactivar la economía en el decisivo cuarto trimestre del año.
“Se va superar con mucho (la meta) porque la economía del país está muy bien, está creciendo y hay circulante, hay ingresos, la mayoría de la gente tiene afortunadamente recursos para consumir”, afirmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia en el Palacio Nacional.
La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, recordó que, a diferencia de los años anteriores, cuando por la pandemia se alargó el programa a 12 días en 2020 y a siete días en 2021 para mantener el distanciamiento social, ahora regresará a “sus tiempos tradicionales” de cuatro días.
La funcionaria también anunció que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sorteará premios por un valor total de 500 millones de pesos (25 millones de dólares) a consumidores y negocios participantes.
“Son eventos que forman parte de una política encaminada a traer beneficios a toda la población; junto con la iniciativa privada se suman esfuerzos de colaboraciones y trabajo en equipo, todo esto para beneficiar a la economía familiar”, reiteró.
El programa ocurrirá tras revelarse la semana pasada que la inflación general registró una tasa anual de 8,41 % en octubre, una ligera caída frente a la de 8,7 % de agosto y septiembre, entonces la más alta desde el año 2000, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El “Buen fin” es clave para el cuarto trimestre del producto interno bruto (PIB) de México, que creció un 1 % trimestral y 4,2 % interanual en el tercer trimestre de 2022, con lo que acumula una subida anual de 2,7 % en los tres primeros trimestres del año. México (EFE)