Empleados de comida rápida preparan movilizaciones en Estados Unidos

Por Candice CHOI

Organizadores sindicales del sector de restaurantes de comida rápida están ampliando el alcance de su campaña de sindicalización y de aumentar el salario mínimo a 15 dólares, esta vez con un día de actividades que incluso se realizarán en recintos universitarios.

Kendall Fells, director organizativo de la campaña “Fight for $15” dijo el martes 31 que las protestas será el 15 de abril e incluirán a unos 170 recintos universitarios, así como ciudades de todo el país y en el extranjero.

En un evento realizado el martes 31 frente a un McDonald’s en Times Square, los organizadores informaron que entre los que se sumarán a las movilizaciones estarán personas que prestan servicios de salud a domicilio, cuidadores de niños y empleados de Wal-Mart.

Terrence Wise, quien trabaja en un Burger King en Kansas City, Missouri, y es líder del movimiento, dijo que más de 2.000 grupos que incluyen a las organizaciones Jobs With Justice (Empleos Con Justicia) y Center for Popular Democracy (Centro por la Democracia Popular) también mostrarán su apoyo.

“Esta será la mayor movilización que Estados Unidos ha visto en décadas”, dijo Wise en el mitin mientras los peatones caminaban en medio de la transitada calle.

Los planes son una continuación de una campaña que comenzó a finales de 2012. El movimiento es encabezado por el sindicato SEIU y ha incluido demostraciones alrededor del país para ganar apoyo público para elevar los sueldos para los empleados de restaurantes de comida rápida y otros que ganan poco. En mayo pasado, la campaña llegó hasta las puertas de la sede de McDonald’s en Oak Brook, Illinois, donde los manifestantes fueron arrestados después de que se negaron a irse de las oficinas poco antes de que se realizara la junta anual de la empresa.

Fells, empleado del sindicato, dijo que el 15 de abril fue elegido porque los trabajadores están luchando por los 15 dólares. “Es un juego de palabras”, agregó.

“McDonald’s necesita venir a la mesa porque ellos pueden arreglar este asunto”, agregó.

En un comunicado, McDonald’s dijo que respeta el derecho de las personas a manifestarse pacíficamente, pero agregó que las acciones de los últimos dos años han sido “mítines organizados para atraer la atención de los medios de comunicación” y que “muy pocos” de sus empleados han participado.

Además de las manifestaciones en curso, los organizadores han estado trabajando en varios frentes legales para que McDonald’s Corp. sea considerado responsable de las condiciones en sus franquicias. Este principio es fundamental para que los trabajadores encaren a toda la cadena, en lugar de hacer frente a cada uno de los franquiciados que operan más de 14.000 McDonald’s en Estados Unidos. NUEVA YORK (AP)

 

Top