Emiten protocolo para prevenir y sancionar el cohecho internacional

El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (CCSNA) dio a conocer el protocolo para prevenir, detectar, investigar, perseguir y sancionar el cohecho internacional en cualquiera de sus modalidades.

La Secretaría de la Función Pública explicó que el acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, reitera la postura de México que condena todo acto de corrupción en transacciones comerciales internacionales, activas y pasivas.

Lo anterior, debido a que su conducción y desarrollo en el comercio y la inversión extranjera socavan el buen gobierno, el desarrollo económico sustentable y distorsionan la competencia económica.

El documento puntualiza en que el Estado mexicano cuenta con instituciones sólidas, comprometidas con el combate a la corrupción y dispuestas a diseñar e implementar estrategias para garantizar la lucha contra el cohecho.

Se trata, precisó, de lograr que México sea un referente internacional de respeto y garantía de las reglas de competencia económica que rigen las transacciones comerciales internacionales.

Para lo anterior, abundó, es necesaria la coordinación entre autoridades de procuración de justicia, de control interno, fiscales, de inteligencia, supervisión del sector financiero, de actividades y promoción económica, así como de relaciones exteriores.

Con este acuerdo, que entró en vigor el martes 23, las autoridades fomentarán la celebración de convenios de coordinación para establecer mecanismos de cooperación e intercambio de información, así como para el diseño y ejecución de programas de capacitación en la materia, expuso.

De esta manera, dijo, las acciones que se realicen en esta materia se harán del conocimiento del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

De acuerdo con la publicación, el Estado mexicano mantiene el compromiso de cumplir con las obligaciones internacionales de la Convención Interamericana Contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE. México (NOTIMEX)

Top