Embajadora de EEUU pide a España más protagonismo y liderazgo en la UE

La embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, consideró que es momento de "un mayor protagonismo" de España y de que sea "un líder efectivo dentro de la Unión Europea (UE)" para aumentar su ambición global sobre objetivos clave, entre ellos, el fortalecimiento de la democracia. 

"Ha llegado el momento de que España ejerza un mayor protagonismo en aspectos cruciales", dijo Reynoso durante un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio de EE.UU. en España (AmChamSpain) en Madrid.

La embajadora estadounidense destacó que "las acciones y compromisos de España demuestran que tiene la capacidad, la voluntad y el saber hacer para ser un líder efectivo dentro de la Unión Europea" y poder usar esta influencia "para avanzar en los derechos humanos y democráticos de todo el mundo", apuntó. 

"Estamos deseando de que España asuma roles de liderazgo aún mayores", dijo, a la vez que recordó que el país será el anfitrión de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid el próximo mes de junio y que calificó de "acto histórico por muchas razones".

En esta línea, la embajadora también destacó las relaciones bilaterales entre ambos países en materia de seguridad y defensa, que se ve reflejada en la colaboración de las Fuerzas Armadas en las bases militares de Rota y Morón, o en la "dotación de personal" en el marco de la crisis en Afganistán el año pasado. 

"Reconocemos el trabajo que España ha dedicado a la defensa del flanco sur de la OTAN y de los efectivos españoles desplegados en apoyo de la paz", dijo. 

En esta línea, Reynoso destacó que cuando desde la Casa Blanca dicen "más España, el plan es poder empujar y trabajar" con el país "para que esté más presente en todos los ámbitos y a todos los niveles", apuntó. 

"Estos incluyen aumentar la ambición global y la acción sobre los objetivos climáticos, fortalecer la democracia en todo el mundo, nivelar el terreno de juego para que nuestras empresas puedan competir sin desventajas injustas, proteger la infraestructura crítica de inversiones y hacer de la ciberseguridad una prioridad estratégica", subrayó la embajadora.

En esta línea, para reforzar las relaciones bilaterales, Reynoso no solo apeló al apoyo del Gobierno, sino también a los empresarios, a quienes animó a crear "más vínculos comerciales con los Estados Unidos, más colaboraciones, más inversiones y más innovación", dijo.

"Más España también significa más de la comunidad empresarial", apuntó, y les instó a desempeñar "un papel (...) para hacer que los Gobiernos rindan cuentas, garantizando leyes y regulaciones justas y transparentes", concluyó. Madrid (EFE)

 

 

Top