Embajada de EUA en Jerusalén recompensa crímenes de Israel

La inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén recompensa la anexión ilegal de territorios palestinos por Israel, así como décadas de violaciones israelíes, incluidos posibles crímenes de guerra, apuntó Amnistía Internacional (AI).

 

En un comunicado emitido este lunes 14, el organismo de defensa de los derechos humanos destacó que Estados Unidos “ha elegido recompensar la anexión ilegal de territorio ocupado” palestino al mudar su embajada y al reconocer a Jerusalén unificada como la capital de Israel.

Raed Jarrar, director de defensoría para Oriente Medio y África del Norte de AI, afirmó que la reubicación de la embajada “socava intencionalmente los derechos de los palestinos y, de hecho, condona las décadas de violaciones por parte de Israel”.

Jarrrar añadió que esas violaciones incluyen “la creación de asentamientos ilegales, que constituyen crímenes de guerra”.

La decisión sucedió además en la víspera de la conmemoración palestina de la Nakba, el desplazamiento y despojo de cientos de miles de palestinos hace 70 años de sus hogares y pueblos.

De acuerdo con medios de información, al menos 43 palestinos fueron asesinados este lunes por fuerzas armadas de Israel al aproximarse a la frontera que delimita Gaza. Esa cifra se suma a las casi 40 muertes de palestinos asesinados en protestas en Gaza en las últimas semanas.

Jarrar añadió que como principal proveedor de equipo y tecnología militar a Israel, Estados Unidos debe aceptar que alimenta abusos graves contra los derechos humanos y que permite constantemente que las autoridades israelíes permanezcan sin rendir cuentas por sus acciones.

“En lugar de mostrar una vez más desprecio por el derecho internacional, Estados Unidos debe tomar medidas concretas para detener la entrega de armas y equipo militar a Israel, y para exigir investigaciones independientes e imparciales sobre los informes de violaciones”, asentó Jarrar.

Respecto de la violencia desatada este lunes, Philip Luther, director de investigación y defensoría para Oriente Medio y África del Norte de AI, aseguró que ésta viola estándares internacionales, en algunos casos cometiendo lo que parecen ser asesinatos voluntarios que constituyen crímenes de guerra.

“De acuerdo con el derecho internacional, las armas de fuego solo pueden utilizarse para proteger contra una amenaza inminente de muerte o lesiones graves”, reiteró Luther.

El experto subrayó el llamado realizado por AI en días pasado para que la comunidad internacional imponga un embargo de armas general a Israel por su posible comisión de crímenes de guerra. Nueva York (NOTIMEX)

 

Top