El presidente electo Donald Trump anunció el nombramiento del doctor Mehmet Oz, conocido como Dr. Oz en sus programas televisivos, como administrador de los centros de servicios de Medicare y Medicaid, programas de asistencia social de salud destinados a personas mayores y de bajos recursos.
“EEUU se enfrenta a una crisis de atención sanitaria y es posible que no haya un médico más calificado y capaz que el Dr. Oz para hacer que EEUU vuelva a ser saludable”, apuntó el expresidente (2017-2021) sobre el cirujano, quien a lo largo de su carrera ha abogado por varias pseudociencias.
Es defensor de la medicina alternativa, la curación por la fe y diversas creencias paranormales, situación que le ha traído críticas de publicaciones médicas.
Según Trump, Oz es “un médico eminente, cirujano cardíaco, inventor y comunicador de primera clase, que ha estado a la vanguardia de la vida saludable durante décadas”.
Oz trabajará en colaboración con Robert F. Kennedy Jr, excandidato presidencial conocido por sus teorías de la conspiración sobre las vacunas, nominado como futuro secretario de Salud.
Trump -quien ganó las elecciones el 5 de noviembre y asumirá como presidente el 20 de enero- afirmó que el sistema de atención sanitaria está “roto”, “perjudica a los estadounidenses comunes y aplasta el presupuesto” del país.
Oz se dedicará así, afirmó, a reducir “el despilfarro” y “el fraude”, dentro de “la agencia gubernamental más cara” de EEUU, que representa “un tercio del gasto en atención sanitaria” del país y “una cuarta parte” del presupuesto nacional, aseguró.
Oz se crió en Wilmington, Delaware, y se graduó de la Universidad de Harvard y la Universidad de Pensilvania.
Comenzó su carrera en TV en Discovery Channel ‘Second opinion with Dr. Oz’ y fue invitado habitual en ‘The Oprah Winfrey Show’, En 2009 creó ‘The Dr. Oz Show’, programa de TV diario sobre temas médicos y de salud que duró 13 temporadas.
Oz intentó su salto a la política y se presentó a las elecciones al Senado de los Estados Unidos de 2022 en Pensilvania.
Perdió la carrera versus John Fetterman, pese a que Trump le había mostrado su apoyo públicamente. Washington (EFE)