El senado de Estados Unidos aprueba suspender el techo de la deuda

El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para suspender el techo de endeudamiento, horas antes de que el país incurriera en un impago de su deuda soberana.

La medida amplía en 2,5 billones de dólares los fondos para hacer frente a las deudas ya contraídas, lo que permitirá a EE.UU. mantener su capacidad de endeudamiento hasta 2023.

El proyecto fue aprobado en el Senado con 50 votos a favor y 49 en contra y tendrá que ser votado en la Cámara Baja para luego recibir la firma del presidente Joe Biden.

La ley evitará que EE.UU. incurra en un impago de su deuda cuando se espera que el país se quede sin fondos para pagar sus deudas, de acuerdo a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

La medida recibió el visto bueno con los 50 votos de los demócratas gracias a un acuerdo entre el líder de los progresistas en el Senado, Chuck Schumer, y su rival republicano, Mitch McConnell.

El ala ultraderechista del partido se muestra combativa sobre ese tema y el expresidente Donald Trump (2017-2021) cuestiona el liderazgo de McConnell.

Trump criticó a McConnell por no tener “agallas para jugar la carta del techo de la deuda”, lo que a su juicio habría perjudicado a su sucesor en la presidencia, Joe Biden, y habría dado a los republicanos una victoria “completa en prácticamente todo”.

De aprobarse la medida supondría una gran victoria para los demócratas, porque no tendrían que volver a tocar ese polémico tema hasta después de las elecciones legislativas de 2022.

Estados Unidos nunca ha tenido que declarar la suspensión de pagos de su deuda nacional, pero estuvo cerca en 2011, cuando la posibilidad de que eso ocurriera desató el caos en los mercados financieros e hizo que Standard&Poor’s rebajara la nota de solvencia del país. Washington (EFE)

Top