El secretario de Estado de EEUU viajará la próxima semana al sudeste asiático

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, inicia una gira internacional que le llevará  a Reino Unido, Indonesia, Malasia y Tailandia, lo que supone su primer viaje al sudeste asiático en medio de las crecientes tensiones con China.
El Departamento de Estado indicó en un comunicado que Blinken viajará primero a Liverpool (Reino Unido) para asistir a la cumbre ministerial del G7, que tendrá lugar en esa ciudad británica del 10 al 12 de diciembre.
En ese encuentro, según la nota oficial, el jefe de la diplomacia estadounidense tratará con sus socios la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania, la iniciativa estadounidense de desarrollo global en infraestructura (B3W), las vacunas contra la covid-19 y el crecimiento en el Indopacífico.
A continuación, Blinken se desplazará al sudeste asiático, en un momento en el que Washington ha mostrado preocupación por la creciente influencia de China en la región.
La primera parada será Jakarta el 13 de diciembre, en la que Blinken remarcará la "importancia" de la Alianza Estratégica EEUU-Indonesia, y después irá a Malasia donde prevé discutir el refuerzo de las cadenas de suministros globales y trabajar para garantizar un Indopacífico "libre y abierto".
Por último, cerrará su periplo en Bangkok, el 16 de diciembre, visita en la que reafirmará la alianza EEUU-Tailandia y mantendrá encuentros con funcionarios tailandeses para tratar la recuperación económica tras la pandemia, el combate al cambio climático, y la crisis en Birmania. Washington (EFE)

Top