El presidente Biden aprueba sustituir todas las tuberías de plomo en 10 años

Ads slider global

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó una directiva para sustituir en 10 años las tuberías de plomo del país.

Biden ha presentado el plan en un acto en Milwakee (Wisconsin), un estado bisagra clave para vencer en los comicios y donde la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, aventaja por 1,6 puntos a su rival, el expresidente Donald Trump (2017-2021), según FiveThirtyEight.

El gobierno acordó  inversión de 2 mil 600 millones de dólares a través de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) para financiar la infraestructura de agua potable.

“Vamos a abordar una cuestión que debería haberse arreglado hace mucho tiempo en este país, el peligro que suponen las tuberías de plomo”, dijo el presidente. 

Biden reconoció que este asunto es una de las mayores exigencias de comunidades locales: “La única forma de avanzar es sustituir todas las tuberías de plomo y conectar al pueblo estadounidense con agua limpia”, dijo.

El presidente sacó pecho de ser “la primera Administración que asume el reto”.  “Esta norma de la administración Biden-Harris aborda el problema de la contaminación por plomo en nuestra agua potable con la urgencia que merece”, dijo Patrice Simms, vicepresidente de litigios para comunidades saludables.

“El agua del grifo contaminada con plomo ha perjudicado la salud y el bienestar de generaciones de nuestros hijos”, lamentó su director estratégico, Erik D. Olson.

La EPA estimó que 9 millones de hogares reciben agua a través de tuberías de plomo antiguas, más aún en comunidades de bajos ingresos. Washington (EFE)

 

Top