El plan de estímulo de EE.UU. dará un empujón a la economía mexicana

El plan de estímulo de 1,9 billones de dólares aprobado en Estados Unidos beneficiará también a México con el incremento de hasta 1 punto porcentual del PIB gracias a un alza en las exportaciones o el aumento en el envío de remesas, imprescindibles para millones de familias.

Así lo contemplan las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo que calcula que el paquete supondrá para Estados Unidos una inyección de entre 3 y 4 puntos de producto interno bruto (PIB) en el primer año, mientras Canadá y México, sus vecinos, experimentarán un empujón de entre 0,5 y 1 punto porcentual.

“México se ve beneficiado de manera indirecta con este nuevo paquete”, explicó este sábado a Efe la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, ya que los apoyos también “estimulan el consumo y la inversión” más allá de las fronteras del país presidido por Joe Biden.

AUGE EXPORTADOR

“Desde Estados Unidos comprarán más cantidad de productos del exterior, entre los que se encuentran los mexicanos”, describió la experta, por lo que su grupo financiero estima un crecimiento para este año del 18 % en las exportaciones mexicanas.

La relevancia de la relación económica entre ambos países radica en el valor de 550 mil millones de dólares que alcanzó el intercambio comercial entre México y EEUU en 2020, de acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Economía mexicana.

El profesor de economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Ignacio Martínez matizó que las principales beneficiadas serán las industrias “manufacturera y automotriz”, las de mayor interconexión con EEUU.

 

“El sector exportador representado en el PIB tiene un impacto del 37 % “, recordó Martínez, por lo que “un crecimiento en la economía de EEUU se reflejaría en el crecimiento de las exportaciones y por tanto impactando en el PIB”. Los cálculos del profesor fueron cautos: sus proyecciones contemplan un crecimiento del 10 % de las exportaciones mexicanas. México (EFE)

Top