El narcotraficante nicaragüense Zamora Mayorga fue extraditado a Estados Unidos

El narcotraficante nicaragüense Raduán Omar Zamora Mayorga, a quien también se le conoce como “El señor de los cielos” y “Patrón de los patrones”, fue extraditado a Estados Unidos desde Honduras y permanecerá detenido mientras dure su juicio, según informaron las autoridades estadounidenses.

Zamora Mayorga, de 41 años, natural de Tegucigalpa (Honduras) y nacionalizado nicaragüense, tuvo su primera comparecencia ante el tribunal federal de la localidad de Plano (en el estado de Texas), detalló el Departamento de Justicia en un comunicado.

Zamora Mayorga fue acusado en junio de 2020 de conspiración para elaborar y distribuir cocaína con el conocimiento de que iba a ser importada y distribuida en los Estados Unidos. 

Tras la orden de arresto emitida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, fue detenido el pasado 15 de mayo de 2022 en Honduras y extraditado el recientemente a EEUU.

La acusación de la Fiscalía lo considera un importante miembro, figura relevante de una organización dedicada al narcotráfico a gran escala, que operaba en el continente americano y que para conseguir sus propósitos utilizaba una sofisticada infraestructura dirigida a fabricar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir significativas cantidades de varias toneladas de cocaína con destino a los Estados Unidos. 

Esa banda, a la que pertenecía el extraditado se servía de lanchas rápidas, embarcaciones de transporte y sumergibles, aeronaves, camiones semirremolque y otros vehículos motorizados, un andamiaje sofisticado para materializar sus acciones.

La cocaína procedía de países como Colombia y Ecuador, donde era elaborada, procesada y empaquetada en laboratorios clandestinos, antes de ser transportada hacia y a través de naciones como Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua y México en su camino al norte.

El detenido Zamora Mayorga es sospechoso de la importación de miles de kilos de cocaína hacia Estados Unidos, consta que de ser declarado culpable se enfrenta a una pena de diez años de cárcel, añadió el Departamento de Justicia en la referida nota, que precisa además que las autoridades judiciales estadounidenses colaboraron con las hondureñas en su arresto y extradición. Washington (EFE)

Top