El homicidio de Kennedy es el momento histórico más estudiado

El asesinato del presidente John F. Kennedy cumple en estos días su 50 aniversario, y se ha convertido en el momento no religioso más estudiado en la historia, al estimarse que se han escrito más de dos mil libros sobre el hecho registrado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas.

El homicidio de Kennedy fue el primer acontecimiento transmitido al mundo en forma simultánea, envolviendo durante cuatro días a todo el planeta. Sin embargo, aun cuando es considerado uno de los mayores magnicidios de la historia, al haber transformado el orden de los acontecimientos en Estados Unidos y el resto del mundo, su asesinato permanece como el segundo más significativo y trascendente registrado hasta ahora.

De acuerdo con una recopilación elaborado por el History Channel de los 10 asesinatos políticos más eminentes registrados en los últimos 100 años, el magnicidio más importante y trascendente a lo largo de toda la historia continua siendo el del archiduque Francisco Fernando de Austria, el 28 de junio de 1914.

Desde el asesinato del archiduque, se han registrado magnicidios de personalidades más conocidas y poderosas, pero ninguno ha tenido las consecuencias que este solo acto ha implicado.

El homicidio del presidente Kennedy en Dallas se ubica en el segundo lugar en importancia al haber cambiado el rumbo del país más poderoso y con ello haber afectado la historia del resto del mundo.

Aunque es imposible saber cómo las cosas podrían haberse desentrañado si Lee Harvey Oswald nunca hubiera disparado en contra del presidente número 35 de Estados Unidos.

En la lista del History Channel, el tercer mayor magnicidio de los últimos 150 años se registró a menos de cinco años del asesinato de Kennedy.

El asesinato de Martin Luther King Jr., el 3 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee, por parte de un francotirador, se hizo sentir durante años al haber ampliado la brecha entre blancos y negros y haber estimulado la expansión de los movimientos afroamericanos radicales como los Panteras Negras.

Dos meses después de la muerte de King, otro magnicidio estremeció a Estados Unidos y al mundo entero.

El asesinato de Robert Kennedy, en el Hotel Ambassador de Los Ángeles, California, el 5 de junio de 1968 por el inmigrante palestino Sirhan Sirhan, en represalia por el apoyo de Kennedy a Israel, significó la pérdida de un candidato viable del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos y la eventual elección de Richard Nixon como presidente en 1968. Dallas. (Notimex).

 

Top