El gobierno mexicano anunció que investiga el asesinato del jefe de inteligencia de la policía de Ciudad de México, el comisario Milton Morales, quien falleció el domingo 21 en un presunto atentado durante un día libre en el vecino Estado de México.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reveló la indagatoria en la conferencia matutina del gobierno, pero no ofreció más detalles sobre el crimen de Morales, quien era cercano a Omar García Harfuch, el próximo secretario de Seguridad de la presidenta entrante, Claudia Sheinbuam.
“No queremos ningún detalle, filtración ni nada, lo que queremos es castigo a los responsables. Que no haya impunidad en este caso”, aseguró Rodríguez en el Palacio Nacional.
Morales, coordinador General de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México, murió asesinado el domingo en el municipio de Coacalco, en el Estado de México.
Habitantes del centro de la ciudad reportaron disparos y después la muerte del funcionario, quien “tenía a su cargo investigaciones fundamentales, prácticamente todas las investigaciones de alto nivel, difíciles, de combate a las bandas delictivas”, según el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres.
Aún así, Rodríguez no adelantó alguna teoría central del asesinato.
“Muchos de nosotros conocíamos a este director general, a Milton, era un buen compañero, competente, y buen colaborador en los temas de seguridad. Lamentar y enviar nuestro abrazo de solidaridad a los compañeros y la familia de Milton”, declaró la secretaria.
El asesinato se considera un ataque al círculo cercano de García Harfuch, quien también fue secretario de Seguridad de Sheinbaum cuando ella era jefa de gobierno de Ciudad de México (2018-2023), donde él sobrevivió a un atentado en 2020 del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). México (EFE)