El estado de Indiana (centro de EE.UU.) llevó a cabo su primera ejecución en 15 años para cumplir con la sentencia impuesta a un hombre condenado a muerte en 1997 por cuatro homicidios, informaron las autoridades penitenciarias.
Joseph Corcoran, de 49 años, recibió una dosis letal de pentobarbital y fue declarado muerto 40 minutos después de la medianoche del martes 17 de diciembre.
Según el canal WPTA de Indiana, sus últimas palabras fueron: “Terminemos con esto”.
La Corte Suprema de los Estados Unidos se negó a detener la ejecución como habían pedido los abogados de Corcoran, que alegaron que sufría una esquizofrenia paranoide que le producía alucinaciones, lo que, a su juicio, va contra las enmiendas octava y décimocuarta de la Constitución de EE.UU.
Sin embargo, Corcoran había manifestado que estaba de acuerdo con que se procediera con la sentencia, según los medios estadounidenses.
El gobernador de Indiana, Eric Holcomb, dijo después de la ejecución en un comunicado que el caso de Joseph Corcoran había sido revisado repetidamente durante los últimos 25 años, incluidas siete veces por la Corte Suprema de Indiana y tres veces por la Corte Suprema de los Estados Unidos.
“Su sentencia nunca ha sido revocada y se llevó a cabo según lo ordenado por la corte”, dijo el gobernador.
Corcoran fue condenado por asesinar a su hermano, James Corcoran; al prometido de su hermana, Robert Scott Turner; así como a Timothy Bricker y Douglas Stillwell.
El estado de Indiana anunció este año una reanudación de las ejecuciones después de una moratoria de 15 años.
El último ejecutado en Indiana antes de Corcoran fue Matthew Eric Wrinkles, quien recibió una inyección letal en 2099 por un triple asesinato, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte. Washington (EFE)