El demócrata Tom Suozzi gana la elección especial por el escaño del expulsado Santos

El demócrata Tom Suozzi ganó la elección especial de un distrito electoral de Nueva York que quedó vacante tras la expulsión del Congreso del legislador republicano George Santos, según las proyecciones de medios estadounidenses.

Suozzi, de esta forma, se apresta a retornar a la Cámara Baja, donde ya sirvió entre 2017 y 2023, tras imponerse a la republicana Mazi Pilip, y su vuelta además estrecha la pequeña mayoría que ostenta este partido en la Cámara de Representantes.

De acuerdo a medios nacionales, Pilip llamó al demócrata para reconocer la derrota y felicitarlo por el triunfo.     

La elección fue convocada luego de que el 1 de diciembre pasado Santos fuera expulsado, incluso con el voto de sus propios colegas republicanos en el Congreso, tras comprobarse la falsedad de algunas de sus afirmaciones durante su campaña en las elecciones de 2022.

El republicano se presentó como un ejemplo de una historia de éxito que desde orígenes humildes prosperó en Wall Street.   

Santos además está acusado por la Fiscalía federal en Nueva York de varios delitos, entre ellos fraude, lavado de activos y robo de fondos públicos, por cobrar ilegalmente 24.000 dólares del fondo de desempleo.

Durante la campaña para esta elección, Suozzi, conocido por ser un demócrata moderado, ha abogado por fortalecer las políticas migratorias y se ha mostrado a favor de un cierre temporal de la frontera con México. Miami (EFE)

Top