Republicanos en la Cámara Baja y demócratas en el Senado de Estados Unidos negocian a contrarreloj un acuerdo para financiar al gobierno a 72 horas de que se agoten los fondos en la medianoche del viernes 20 de diciembre al sábado 21.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, que había prometido entregar el proyecto de ley durante el fin de semana, dijo el pasado martes 17 que espera poder presentarlo en las próximas horas.
“Estamos muy cerca”, manifestó en una rueda de prensa.
Johnson explicó que la idea es que el proyecto de ley dote de fondos al gobierno hasta el 14 de marzo, cuando el presidente electo, Donald Trump, haya tomado el poder.
El líder republicano explicó que la ayuda de emergencia necesaria por los efectos de los huracanes Helene y Milton, así como un paquete de ayuda a los agricultores, han complicado la elaboración del proyecto de ley.
Varios republicanos, por su parte, han criticado que su liderazgo esté agotando las horas para presentar el proyecto, dificultando la introducción de modificaciones.
“Esta no es la manera de hacer las cosas”, dijo el congresista por Texas Chip Roy, mientras el legislador por Misuri Eric Burlison señaló que la situación es un “desastre total”.
“El hecho de que no hayamos visto el texto a la altura del martes 18 y que se supone que debemos votar esta semana es inaceptable”, añadió.
Por su parte, el presidente del Caucus Demócrata, Pete Aguilar, constató que Johnson requerirá de votos de su partido para la aprobación del proyecto de ley y le instó a entregarlo pronto, lo antes posible.
“Espero que el presidente de la Cámara, Johnson, lo entregue pronto para que podamos analizar profundamente y luego votar, de manera que podamos disfrutar de las fiestas decembrinas con nuestras familias”, afirmó optimista.
Si los fondos se agotasen sin que se haya aprobado el proyecto de ley la medianoche del viernes 20 al sábado 21, el gobierno tendría que enfrentar un cierre parcial administrativo a pocos horas del inicio de las vacaciones navideñas. Washington (EFE)