Ejecutiva de empresa china Huawei sigue bajo custodia en Canadá

La directora financiera de la empresa china de tecnología Huawei, Wanzhou Meng, permanece bajo custodia de las autoridades canadienses, desde su detención el pasado 1 de diciembre en esta ciudad, a petición de Estados Unidos por presuntamente violar el embargo contra Irán.

Sin que hasta ahora el gobierno canadiense dé más detalles sobre este caso, un abogado canadiense cercano al caso explicó que Meng trató de evadir el embargo estadunidense contra Irán.

Los fiscales en Nueva York han estado investigando si Huawei violó las sanciones comerciales contra Irán, que fueron reportadas por primera vez en abril por el diario The Wall Street Journal.

Wanzhou Meng, hija del fundador del gigante tecnológico Huawei, fue arrestada mientras hacía una transferencia de vuelos en Canadá y enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Canadá confirmó la detención de Meng, quien tendrá una audiencia este viernes, pero no dio más detalles al respecto.

Huawei dijo en un comunicado que se le ha proporcionado “muy poca información” sobre los cargos contra Meng y agregó que la ejecutiva no ha incurrido en ninguna violación: “Los sistemas de justicia de Canadá y Estados Unidos deben llegar a una conclusión justa”.

La embajada de China en Ottawa emitió un comunicado en donde manifiesta su “oposición y protesta contra este tipo de acciones que dañan seriamente los derechos humanos de la víctima” y urgió a la justicia canadiense y estadunidense a “corregir el error” y liberar a la detenida.

Canadá ha estado gestionando por meses un acercamiento con China para lograr un acuerdo comercial, como parte de su plan de diversificación, ante el proteccionismo estadunidense. Vancouver (NOTIMEX)

 

Top