EE.UU ve prudente alistar planes de evacuación para sus nacionales en Oriente Medio

El gobierno de Estados Unidos dijo que considera prudente tener preparados planes de evacuación para sus ciudadanos en Oriente Medio a raíz de la guerra de Gaza entre Israel y Hamás.

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que sería “irresponsable” e “imprudente” no tener “planes de contingencia” para las evacuaciones en varios países de la región.

Las declaraciones de Kirby llegan después de que el diario The Washington Post informara que Estados Unidos se está preparando para evacuar a más de 600 mil ciudadanos de Israel y el Líbano ante la posibilidad de que el conflicto en la Franja de Gaza se extienda. 

El portavoz no entró en detalles sobre los planes de la Administración de Joe Biden al respecto, pero destacó que aún no se ha llegado “a la fase de ejecución”. 

Sin embargo, resaltó que “dado lo que está pasando en Oriente Medio” es “completamente razonable” pensar en ayudar a sus ciudadanos en la zona en caso de que sea necesario evacuar.

Varios funcionarios del gobierno de Estados Unidos han señalado ya que temen que el conflicto en Israel y la Franja de Gaza se intensifique y afecte a otros países de la región.

El Pentágono tomó una serie de medidas para fortalecer la presencia de Estados Unidos en la región ante las recientes acciones de “intensificación” por parte “de Irán y sus aliados”. 

El Departamento de Defensa, por su parte, adelantó que enviará más misiles y sistemas de defensa a la zona. En concreto, ordenó mover el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower al área del Comando Central, que tiene autoridad sobre Oriente Medio y Asia Central. 

El gobierno estadounidense ordenó también desplegar sistemas de defensa antiaéreo a diferentes “ubicaciones en la región con el objetivo de aumentar la protección de las fuerzas estadounidenses”, de acuerdo con información emitida en un comunicado.

Al menos 5 mil 791 personas han muerto en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, por los bombardeos israelíes en represalia por el ataque del grupo islamista palestino del pasado 7 que dejó unos mil 400 muertos y más de 220 personas secuestradas. Washington (EFE)

 

Top