La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, subrayó que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés), del que EE.UU. es anfitrión en su 30 edición, ha supuesto avances para una región más “abierta, dinámica, resiliente y pacífica”.
“Hemos avanzado en nuestra visión compartida de hacer una región del Asia-Pacífico más abierta, dinámica, resiliente y pacífica a través de compromisos financieros”, aseguró Yellen en una rueda de prensa tras presidir las reuniones ministeriales celebradas en San Francisco (EE.UU.) con sus homólogos de las 21 economías participantes.
El foro, que se prolonga hasta el viernes 17 y contará con encuentros de los titulares de Exteriores y posteriormente la cumbre de líderes, tiene como plato fuerte la reunión entre el jefe del Ejecutivo estadounidense, Joe Biden, y el de China, Xi Jinping, el miércoles.
Una cita clave para estabilizar la competencia entre las dos potencias más importantes del mundo e intentar prevenir un conflicto abierto ante sus constantes focos de tensión.
“La gestión responsable de las relaciones económicas entre Estados Unidos y China también ha sido una prioridad clave durante mi estancia en San Francisco (...) El presidente Biden y yo perseguimos una relación económica sana y estable con China”, resaltó Yellen, que se reunió el domingo con el ministro de Finanzas chino, Lan Fo’an, en APEC.
La representante estadounidense -quien recientemente también se entrevistó con el viceprimer ministro chino, He Lifeng- recalcó que espera que estas reuniones sirvan para “profundizar en la comunicación, estabilizar la relación y avanzar en cuestiones políticas clave”.
Asimismo, Yellen informó que las reuniones económicas de alto nivel en la APEC, tuvieron una puesta en común de las perspectivas económicas globales por parte de los miembros en la que salió a colación la guerra entre Israel y Hamás.
En ese sentido, aunque “aún no se ha visto el impacto económico” de este conflicto, según la secretaria del Tesoro estadounidense, los socios de APEC coincidieron en “trabajar para hacer todo lo que esté al alcance para tratar de contenerlo”.
Las economías de la APEC representan casi el 60 % del PIB mundial y sus reuniones económicas han estado orientadas principalmente a la implementación de políticas comprometidas con el medio ambiente en una apuesta por las finanzas sostenibles.
“Los miembros de la APEC han confirmado su interés por aplicar políticas que amplíen la capacidad productiva y, al mismo tiempo, logren resultados como la reducción de la desigualdad y la protección del medio ambiente”, explicó Yellen, que incidió en la necesidad de suscribir “compromisos climáticos creíbles”.
Finalmente, el uso de activos digitales -ya sean criptoactivos sin respaldo o monedas digitales emitidas por los bancos centrales- también fue debatido en estas reuniones ministeriales, donde EE.UU. alabó “el liderazgo de muchas economías” y de APEC en este sentido, pero enfatizó la necesidad de una “regulación adecuada por los riesgos que conllevan”.
APEC, un foro fundado en 1989 que actualmente representa aproximadamente el 40 % de la población del planeta, agrupa a 21 territorios de Asia y América bañados por el océano Pacífico: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam. San Francisco (EFE)