EE.UU. se compromete a acoger a hasta 100 mil refugiados ucranianos

Estados Unidos anunció que está dispuesto a acoger a un máximo de 100 mil refugiados ucranianos y de otras nacionalidades que hayan huido de Ucrania tras la invasión rusa y que entregará mil millones de dólares más en ayuda humanitaria al país.

La prioridad de Washington será acoger a aquellos ucranianos "que tengan familiares en Estados Unidos", explicó una fuente oficial estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.

La Casa Blanca hizo el anuncio durante la visita a Bruselas del presidente de EE.UU., Joe Biden, que participa este jueves en sendas cumbres de la OTAN, el G7 y la Unión Europea (UE).

Hasta ahora, el gobierno de Biden había insistido en que la mayoría de los ucranianos que han huido de Ucrania tenían el deseo de quedarse lo más cerca posible de su país y que era improbable que quisieran reasentarse en Estados Unidos.

Sin embargo, la presión para que Washington haga su parte ha aumentado a medida que crecía el número de refugiados por la invasión rusa de Ucrania, que ya ha alcanzado los 3,67 millones, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El cupo de 100 mil anunciado por Estados Unidos no solo incluye a los que puedan llegar al país como refugiados, sino que también puede llenarse mediante ucranianos que consigan distintos visados, indicó la citada fuente oficial.

La Casa Blanca no identificó un periodo de tiempo concreto para que esos refugiados e inmigrantes se trasladen a Estados Unidos y el proceso para obtener asilo en el país puede durar años.

Estados Unidos enfocará parte de sus esfuerzos en "proteger a los refugiados más vulnerables", como la población LGBTI, aquellos que tienen necesidades médicas y los periodistas, entre otros, precisó la fuente.

El anuncio llega un día antes de que Biden viaje a Polonia, que ha recibido a más de la mitad de los refugiados que han huido de Ucrania, alrededor de 2,17 millones, de acuerdo con ACNUR.

La Casa Blanca también prometió otros mil millones de dólares en ayuda humanitaria para proporcionar alimentos, medicinas, refugio y artículos de primera necesidad a poblaciones en riesgo en Ucrania, así como a los que han huido a los países vecinos.

Además, anunció un nuevo programa llamado Iniciativa para la Resiliencia Democrática Europea (EDRI, en inglés), que estará dotado con 320 millones de dólares y tendrá como objetivo "defender los derechos humanos en Ucrania y los países vecinos", según un comunicado oficial. Bruselas (EFE)

 

 

 

Top