EEUU redacta resolución y condena invasión de Ucrania, pero Rusia puede vetarla

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá para votar un proyecto de resolución que Estados Unidos ha preparado para condenar el ataque de Rusia contra Ucrania.

Un alto funcionario estadounidense explicó que la resolución ha sido distribuida por la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfiel, entre los miembros del Consejo y entre sus aliados de dentro y fuera del Consejo, como Japón, Australia y la Unión Europea. 

La fuente reconoció que, al tener Rusia derecho de veto como miembro permanente del Consejo, es prácticamente imposible que la resolución salga adelante, por lo que Estados Unidos y sus aliados llevarán el caso a la Asamblea General, donde no hay vetos (pero tampoco votaciones vinculantes). 

Se da la circunstancia de que el Consejo de Seguridad está este mes presidido por Rusia, lo que no ha impedido que consagre a la cuestión ucraniana cuatro reuniones en los últimos días, dos de ellas nocturnas y con carácter de urgencia. 

Mientras el Consejo estaba reunido por la noche, el presidente ruso Vladimir Putin dio la orden de lanzar lo que llamó “una operación militar especial” en Ucrania, con la justificación de que pretendía pacificar las regiones del este del país en las que desde 2014 se enfrentan los separatistas prorrusos y el gobierno de Kiev.

 

Los combates han costado ya la vida a cerca de un centenar de personas de ambos bandos, han destruido 74 instalaciones militares de Ucrania y han causado el desplazamiento de miles de personas que huyen hacia el oeste del país o hacia las naciones vecinas de Hungría y Moldavia. Naciones Unidas (EFE)

Top