EE.UU proporcionará ayuda a Cuba por emergencia tras el paso de Ian

El gobierno de los Estados Unidos anunció que proporcionará 2 millones de dólares a Cuba para financiar ayuda de emergencia tras el paso del huracán Ian, a través de la Agencia estadounidense para Desarrollo Internacional (Usaid).
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, informó en un comunicado que Estados Unidos hará llegar esta “asistencia humanitaria crucial” mediante “socios internacionales de confianza” que trabajan directamente con “los cubanos, cuyas comunidades fueron devastadas por la tormenta”.
En concreto, Price detalló que la donación será a través de “organizaciones independientes de confianza que operan en el país y que tienen una larga presencia en las comunidades afectadas por el huracán”, de lo que se desprende que el dinero no irá a parar a las manos de los gobernantes de la isla.
Explicó que actualmente Washington revisa concienzudamente las solicitudes presentadas por diferentes y reconocidas organizaciones como la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz y la Media Luna Rojas (IFCR, por sus siglas en inglés) con el objetivo de proporcionar la mencionada ayuda.
“Permanecemos junto al pueblo cubano conforme trabaja para recuperarse de este desastre. Estados Unidos sigue vigilando, monitoreando, y evaluando las necesidades humanitarias de las numerosas familias afectadas, en coordinación con nuestros socios de confianza y la comunidad internacional”, indicó.
En ese sentido, y para que no quedaran dudas, Price adelantó que el gobierno estadounidense continuará buscando sin cesar las maneras de suministrar “apoyo significativo, considerable” al pueblo cubano “por supuesto, de una manera coherente con las leyes y regulaciones de nuestro país relacionadas con Cuba”.
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), unos 3,2 millones de personas en Pinar del Río y las adyacentes provincias de Artemisa, La Habana e Isla de la Juventud, en Cuba, sufrieron los efectos del huracán Ian, que cruzó la isla el 27 de septiembre con intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora, causando significativos estragos, dejando a muchas familias sin hogar.
La ONU estima que actualmente un millón de personas todavía precisan de apoyo, entre ellos, trascendió, más de 630 mil menores de edad. Washington (EFE)

Top