EE.UU. no tiene nada que anunciar “por el momento” sobre los tanques Abrams

El Pentágono afirmó que “por el momento” no tiene ningún anuncio que hacer sobre las informaciones aparecidas en la prensa de que EE.UU. estaría inclinado por el envío a Ucrania de tanques Abrams.

Así lo señaló el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, general de brigada Pat Ryder, en una rueda de prensa en la que recordó que su país sigue en contacto “cercano” con los ucranianos y los aliados internacionales sobre los requisitos más urgentes de seguridad para Kiev.

Medios de comunicación de EE.UU., que citaron a responsables del país, revelaron que el gobierno del presidente Joe Biden está culminando los planes para mandar tanques Abrams a Ucrania y que podría hacer el anuncio esta semana.

Estas informaciones coinciden con la aprobación por parte del Ejecutivo alemán del envío de tanques “Leopard 2” a Ucrania, según el semanario alemán “Der Spiegel”, que agregó que Berlín está dispuesto a autorizar la transferencia a ese país de al menos una compañía del modelo “Leopard 2A6”.

La semana pasada, el Pentágono dijo que no tiene sentido que EE.UU. mande ahora tanques Abrams a Ucrania, como ha solicitado Alemania a cambio de aportar los carros de combate Leopard 2, y detalló que se trata de un tema de mantenimiento.

La subsecretaria de Prensa del Departamento de Defensa de EEUU, Sabrina Singh, explicó el jueves que Abrams “es un tanque que requiere de combustible para aviones, mientras que los Leopard y los Challenger (estos últimos tanques británicos que van a enviarse a Ucrania) tienen un motor diferente, necesitan diésel, son un poco más fáciles de mantener”.

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, visitó en los últimos días Alemania, donde se reunió con su homólogo alemán, Boris Pistorius, y se vio con otros socios internacionales que se comprometieron al envío de más asistencia militar a Ucrania.

En el centro de la discusión entre EE.UU. y Alemania ha estado el envío de blindados de combate Leopard 2, de fabricación alemana, que Ucrania solicita.

La línea alemana ha sido hasta ahora coordinar el envío con los aliados y, según informaciones de medios alemanes, el canciller Olaf Scholz le comunicó a Biden que su país solo enviaría Leopard 2 si EE.UU. mandaba también tanques Abrams.

El domingo, el legislador republicano Michael McCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja de EE.UU., indicó a la cadena de televisión ABC que “solo un” tanque Abrams sería suficiente para que Alemania se decidiera a mandar los Leopard a Ucrania. Washington (EFE)

 

Top