EE.UU. no estará en plataforma de OMS para acceso global a vacuna

El Gobierno de EEUU confirmó que, debido a su ruptura con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no planea formar parte de la plataforma creada por ese organismo para garantizar un acceso global y en términos de igualdad a la vacuna o vacunas contra la COVID-19 que se desarrollen.

La Casa Blanca explicó que no tiene planes de participar en la plataforma, denominada COVAX y con la que ya se han comprometido unos 172 países, debido a sus diferencias con la OMS. 

“EEUU coopera con nuestros aliados para asegurarnos de derrotar a este virus, pero no nos dejaremos constreñir por organizaciones multilaterales como la OMS y China”, dijo un portavoz de la Casa Blanca.

La plataforma COVAX busca garantizar un reparto equitativo de la vacuna al inocular primero a la población de alto riesgo en cada país, lo que muchos expertos consideran clave. La decisión de Trump también podría cerrar la puerta a que EEUU consiga dosis de vacunas desarrolladas en otros países e incluidas en el portafolio de la plataforma COVAX. 

COVAX ya cuenta en su portafolio con 9 candidatas, y aunque eso incluye tres desarrolladas por farmacéuticas estadounidenses, muchos expertos creen que Washington se ha arriesgado demasiado.

 

El anuncio llega después de que el Gobierno del presidente Trump, anunciara la retirada de EEUU de la OMS, que se hará efectiva en julio de 2021 a no ser que Joe Biden, gane las elecciones de noviembre y detenga ese proceso. Washington (EFE)

Top