EE.UU. expresa preocupación por el paradero de Navalni y exige su liberación

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su preocupación por la opacidad sobre el paradero de Alexéi Navalni y exigió al Kremlin que el líder opositor ruso sea liberado cuanto antes.

“Estamos profundamente preocupados por el paradero de Alexéi Navalni, que lleva casi tres semanas desaparecido en el sistema penitenciario de Rusia”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en redes sociales.

En el mismo mensaje, Blinken exigió “una vez más” la “liberación inmediata” del opositor y que el Gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin, deje de “reprimir a las voces independientes en Rusia”.

 Los servicios penitenciarios rusos (FSIN) admitieron el 15 de diciembre que Navalni fue trasladado desde la cárcel de Vladímir, donde cumplía condena desde junio de 2022, pero no precisaron su nuevo destino. 

Los abogados del opositor, sentenciado a 30 años de cárcel, no tienen contacto con su cliente desde el 5 de diciembre y sus colaboradores lanzaron la campaña mundial “¿Dónde está Navalni?”.

El pasado 7 de diciembre Navalni pidió desde la cárcel votar contra Putin en las elecciones del 17 de marzo de 2024. Washington (EFE)

Top