EE.UU. dará 649 millones a Indonesia para mejorar sus infraestructuras

Estados Unidos anunció un desembolso de 649 millones de dólares para ayudar a Indonesia a mejorar su infraestructura de transportes y hacerla más resistente a los impactos de la crisis climática.

“El acuerdo apoyará el programa para la transición energética justa de Indonesia y el desarrollo de infraestructuras resilientes al clima”, dijo en un comunicado la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

El dinero será desembolsado durante un período de cinco años por la Corporación Desafío del Milenio (MCC, en inglés), una agencia del gobierno estadounidense que financia programas para reducir la pobreza.

 Además, como parte del pacto, las autoridades de Indonesia se comprometen a contribuir con 49 millones de dólares al desarrollo de la infraestructura de transportes del país.

“El acuerdo aprovechará los recursos propios de Indonesia más que simplemente aumentarlos”, dijo Yellen durante una ceremonia para ratificar el texto.

En concreto, el pacto buscará mejorar la planificación y preparación de infraestructuras de transporte a nivel local, trabajando junto a los gobiernos provinciales de cinco regiones del país: Sumatra Meridional, Célebes Septentrional, Riau, Islas Riau y Bali.

“Los proyectos resultantes mejorarán el acceso al empleo de los indonesios y la accesibilidad al transporte de mujeres y pasajeros minusválidos”, dice el comunicado.

También aumentará el acceso a financiación de las pequeñas y medianas empresas, especialmente las dirigidas por mujeres.

Por último, impulsará la participación del sector privado en la inversión en infraestructuras para “ayudar al Gobierno de Indonesia a formar nuevas alianzas (...) y financiar proyectos de infraestructura de menor riesgo y alta calidad”. Washington (EFE)

Top