EEUU confía que Rusia aceptará extender el acuerdo sobre el grano

Estados Unidos confía en que Moscú aceptará extender el acuerdo de Estambul sobre la exportación de grano ucraniano y fertilizantes rusos porque ha sido beneficioso para Rusia y para el resto del mundo.

“Tenemos la esperanza de que Rusia aceptará extender este gran acuerdo que es bueno para todas las partes implicadas”, dijo en una rueda de prensa Karen Donfried, subsecretaria del Departamento de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos.

La funcionaria dijo que Estados Unidos está “trabajando duro” para una prolongar el pacto sobre el grano porque “hay una evidencia palpable de que ha sido bueno para Rusia y para el mundo”.

Donfried recordó que la guerra de Ucrania no solo ha sido una “tragedia” para los ucranianos, sino que también ha provocado “inseguridad alimentaria en muchas partes del mundo”.

“Lo que hemos visto en los últimos meses es que el acuerdo sobre granos fue muy importante para desbloquear los envíos desde Rusia y Ucrania”, insistió.

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, trataron en Astaná los problemas de Moscú para exportar los fertilizantes rusos a países en vías de desarrollo a través de Turquía.

Erdogan propuso reforzar el acuerdo de Estambul sobre la exportación de grano ucraniano e incluir también el trasiego de los fertilizantes rusos a través de su país.

Cuestionada sobre una posible negociación de paz, la subsecretaria estadounidense dijo que “los actos valen más que las palabras”, y que las acciones del Kremlin demuestran una “escalada”.

También descartó por ahora que Washington catalogue a Rusia como país promotor del terrorismo porque, dijo, tiene “dudas de que sea la mejor manera de responder” a la invasión de Ucrania. Washington (EFE)

Top