EEUU: Bombas son “artefactos vivos”, dicen investigadores

Los expertos que investigan el envío de bombas rudimentarias a prominentes críticos del presidente Donald Trump intentan determinar si se pretendía que estallaran o simplemente que infundieran miedo, dijeron funcionarios policiales a The Associated Press.

Los funcionarios dijeron que los dispositivos no estaban preparados como bombas trampa para que estallaran al abrirse los paquetes. Tenían temporizadores y baterías pero nunca detonaron. Los investigadores aun no tienen la certeza de si los artefactos explosivos estaban mal diseñados o si nunca tuvieron la intención de causar daño físico. Los funcionarios hablaron a condición de anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones sobre la investigación en marcha.

En una conferencia de prensa, funcionarios en Nueva York subrayaron que aun consideraban a los paquetes como “artefactos vivos”. “No lo estamos tratando como artefacto falsos”, dijo el comisario James O’Neill.

En la conferencia, las autoridades confirmaron que al menos algunos de los paquetes fueron distribuidos a través del servicio postal. Dijeron que los investigadores que buscan otros paquetes sospechosos no habían encontrado ninguno durante las últimas horas.

Detalles sobre los artefactos han salido a la luz en momentos en que se ha propagado el miedo a causa del envío de las bombas por correo en los últimos días. Los agentes decomisaron el jueves 25 tres artefactos más -dos dirigidos al exvicepresidente Joe Biden y uno al actor Robert De Niro-, descritos como similares a los enviados al expresidente Barack Obama, Hillary Clinton, la CNN y otros.

Los nuevos descubrimientos aumentaron a 10 el número de paquetes sospechosos dirigidos a demócratas y que fueron interceptados esta semana por las autoridades.

Muchas preguntas continúan sin respuesta sobre los artefactos y las autoridades no dicen nada sobre los sospechosos. Los detalles dejan entrever un patrón: fueron metidos en sobres manila, dirigidos a críticos de Trump y tenían timbres postales de Estados Unidos. 

 

Algunos fueron descubiertos en instalaciones para el procesamiento de correo. Las autoridades dijeron que los artefactos son examinados por técnicos expertos en el laboratorio forense del Buró Federal de Investigaciones en Quantico, Virginia.  Washington (AP)

Top