Ebrard anuncia que México buscará relación de respeto mutuo con EUA

El nuevo gobierno mexicano buscará con Estados Unidos una relación basada en la cooperación, que responda a intereses comunes y el respeto mutuo, dijo el secretario de Relaciones Exteriores de Mexico, Marcelo Ebrard.

“¿Que buscamos?: una buena relación con Estados Unidos”, dijo Ebrard, poco después de su arribo para sostener una cena de trabajo con el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo.

El funcionario dijo que para ello, el gobierno mexicano propone identificar cuáles son los intereses comunes y que "ubiquemos nuestra relación en un respeto muto entre ambas naciones, eso es lo que pretendemos”.

Poco antes de iniciar su encuentro con Pompeo, en declaraciones a reporteros en el Departamento de Estado, Ebrard caracterizó la reunión como “un saludo”, el punto de partida oficial para esta nueva etapa en la relación bilateral.

Ebrard dijo desconocer si Pompeo hará una propuesta en concreto en torno a la llamada iniciativa de Tercer País Seguro, con la que la Casa Blanca busca actuar ante los miles de migrantes centroamericanos que buscan cruzar la frontera mexicana para pedir asilo en Estados Unidos.

“Esa (propuesta) no la conocemos. Nosotros lo que traemos en el portafolio, digamos que hay muchos temas, y en materia de migración, es lo que se firmó en Mexico”, dijo, en referencia al acuerdo que Mexico firmó con los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador.

Ebrard dijo que ese acuerdo refleja las intenciones del nuevo gobierno para hacer frente al problema migratorio desde una perspectiva de desarrollo.

“Es lo que nosotros quisiéramos, pretendemos y proponemos como enfoque para el tema migratorio. Es lo que vamos a presentar nosotros”, indicó durante el breve intercambio.

Desestimó que la propuesta incluya un monto monetario, y explicó que la cifra de 25 mil millones de dólares de que se habla corresponde a lo que su gobierno piensa invertir en el sur del país, que corresponde a los proyectos anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Washington (NOTIMEX)

 

Top