Duque recibe 2,5 millones de vacunas de Janssen donadas por EE.UU. a Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió  2,5 millones de vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica Janssen que fueron donadas por el Gobierno de Estados Unidos y que, según dijo, "van a salvar vidas".

"Se trata de 2,5 millones de vacunas que tienen una sola dosis y esto nos va a permitir llegar a distintos lugares del país. Quiero reiterar al presidente (Joe) Biden nuestra gratitud", expresó Duque al recibir el cargamento en la base aérea de Catam, anexa al aeropuerto bogotano El Dorado.

Las vacunas fueron traídas a Bogotá en un avión Boeing 767 "Júpiter" de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que las recogió en la ciudad estadounidense de Memphis.

La donación había sido anunciada por Duque tras mantener su primera conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Colombia es el quinto país latinoamericano que recibe una donación de vacunas como parte de los 80 millones de dosis que Biden ha prometido compartir con otros países, de los que más de 20 millones irán a parar a naciones de América Latina y el Caribe.

Además de a Colombia, Estados Unidos ha donado tres millones de dosis a Brasil; 1,3 millones a México; dos millones a Perú y 1,5 millones de vacunas a Honduras, estas últimas enviadas a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en Bogotá, Mark Wells, aseguró que el gobierno de su país está dispuesto a ayudar a Colombia a alcanzar los objetivos de Plan Nacional de Vacunación, con el que se prevé vacunar al 70 % de la población del país, es decir 35,2 millones de personas, para alcanzar la inmunidad de rebaño.

"Estados Unidos se siente orgulloso y honrado de hacer parte de este esfuerzo como el aliado más firme de Colombia, les presentamos esta donación de 2,5 millones de dosis de la vacuna Janssen de parte del pueblo estadounidense", expresó Wells.

PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN

Colombia ha recibido 50 envíos de vacunas y suma ya 27 millones 851 mil 904 dosis, de los cuales 26 millones 351 mil 904 son del gobierno nacional y 1,5 millones de empresarios que los adquirieron a través de una iniciativa público-privada.

Como parte del Plan Nacional de Vacunación, hasta el momento han sido aplicadas 17 millones 941 mil 952 vacunas, de las cuales 6 millones 566 mil 762 corresponden a segundas dosis y 87 mil 968 a la fórmula de Janssen, que es monodosis.

En ese sentido ya son 11 millones 375 mil 190 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna y de ellas 6 millones 654 mil 730 las que cuentan con su esquema completo, es decir que el 13,2 % de la población colombiana ya está completamente vacunada.

"Lo que esperamos es que en este mes de julio lleguemos a 25 millones de vacunados (dosis aplicadas) y estos 2,5 millones de vacunas van a ser fundamentales en este propósito", expresó el mandatario.

 

Colombia cerró junio, su peor mes en cuanto a infecciones y decesos por la pandemia, con 4 millones 240 mil 982 contagios y 106 mil 544 fallecimientos. En el país permanecen activos 185 mil 970 contagios de covid-19, que equivalen al 4,39 % del total. Bogotá (EFE)

Top