Diplomático mexicano encabezará los trabajos de cumbre del clima de ONU

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, hizo oficial el nombramiento del diplomático mexicano Luis Alfonso de Alba como el encargado de organizar la cooperación internacional hacia la Cumbre del Clima 2019.

Guterres indicó que en su papel como enviado especial de la ONU para la Cumbre del Clima de 2019, De Alba liderará, orientará y dirigirá las estrategias hacia esta reunión, que tiene como meta redoblar los compromisos del Acuerdo de París sobre cambio climático.

El diplomático mexicano “será responsable de la cooperación con los principales líderes estratégicos del cambio climático, incluidos los gobiernos y las coaliciones, para activar la reacción climática y el liderazgo para la Cumbre”, de acuerdo con la ONU.

La cumbre, anunciada por Guterres, tiene el propósito de aumentar la ambición nacional y acelerar la implementación de la acción climática hacia el año 2020, tal como se establece en el Acuerdo de París.

El cónclave reunirá a jefes de Estado y de gobierno, líderes empresariales, académicos y científicos, jóvenes, representantes de la sociedad civil, líderes locales y a funcionarios del sistema de Naciones Unidas.

De Alba trabajará en estrecha colaboración con Robert Orr, asesor especial de la ONU sobre cambio climático; Peter Thomson, enviado especial del organismo para el océano; Michael Bloomberg, enviado especial para la acción por el clima y otros funcionarios del sistema de Naciones Unidas.

Antes de su nombramiento, De Alba ocupaba el cargo de subsecretario para América Latina y el Caribe en el gobierno de México, además de que fue representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos, así como ante la ONU en Nueva York y en Ginebra.

 

Como representante especial de México para el cambio climático, De Alba dirigió las negociaciones para la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático de 2010 (COP16), que se llevó a cabo en el balneario mexicano en Cancún. Naciones Unidas (NOTIMEX)

Top