Diario insta a Congreso de EUA a investigar si Trump violó la ley

El Congreso de Estados Unidos tiene la obligación constitucional de investigar al presidente Donald Trump luego que su ex abogado Michael Cohen se declaró culpable de violar las leyes de financiamiento electoral, sostuvo el diario The Washington Post.

En su principal editorial institucional, el influyente diario capitalino lamentó que la política del Departamento de Justicia sea no encausar a un presidente en funciones porque no está claro si la Constitución lo permite, salvo para propósitos de un juicio político.

“Es la responsabilidad del Congreso hacer que el presidente rinda cuentas”, subrayó el diario.

El editorial calificó tanto a Trump como a Cohen como “mentirosos seriales” y sostuvo que ello hace necesario que el Congreso tome cartas en el asunto, a raíz de las contradictorias declaraciones que ambos han hecho sobre el tema de los pagos a mujeres en violación de la ley.

“El Congreso tiene la obligación de obtener esta evidencia y recolectar la propia. Si los republicanos del Congreso no hacen a un lado sus lealtades partidistas y empezar a cavar, los votantes tendrán una razón para  reemplazarlos en noviembre”, aseguró.

Cohen, quien fue abogado personal de Trump durante más de una década, declaró que los pagos a la actriz pornográfica Stormy Daniels y a la “playmate” Karen McDougal fueron por órdenes de un candidato a presidente con el fin de influir en las elecciones presidenciales de 2016.

Trump reconoció en una entrevista con la cadena Fox News que los pagos fueron hecho con su dinero personal y no con fondos de campaña, lo que en su opinión no constituye una violación de la ley de financiamiento de campañas electorales.

Expertos legales coinciden que el estatuto de violación de las leyes de financiamiento electoral no requiere que el dinero provenga de las campañas sino que se busque influir indebidamente en el resultado electoral.

The Washington Post señaló además que si el fiscal especial Robert Mueller tiene información relacionada con violaciones a las leyes electorales, tiene la obligación de compartirlo con el Congreso.

“Cualquier evidencia que tengan los fiscales sobre la acusación de una violación sustancial de parte del señor Trump es relevante para las responsabilidades constitucionales del Congreso”, finalizó. Washington (NOTIMEX)

 

Top