Detiene policía de Texas a más conductores hispanos y afroamericanos

Los conductores hispanos fueron un 33 por ciento más propensos a ser detenidos por agentes del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas, en comparación con los automovilistas anglosajones.

Sin embargo, los hispanos resultaron ser menos proclives a que se les encontraran en sus vehículos drogas, armas o moneda ilegal, de acuerdo con un análisis de 15 millones de registros de paradas de tránsito entre 2009 y 2015.

Los conductores afroamericanos, por su parte, tuvieron más del doble de probabilidades de ser registrados que los automovilistas blancos, pero sólo se les descubrieron cargamentos ilegales en índices ligeramente más altos que a los anglosajones.

Las disparidades fueron reveladas en un análisis realizado por el periódico The Austin American Statesman de 15 millones de registros, cada uno de los cuales representa una parada de tráfico hecha por algún agente del DPS, entre principios de 2009 y julio de 2015.

El análisis ofrece una imagen detallada del diferente trato que reciben los automovilistas en Texas, de acuerdo con la raza a la que pertenecen, apuntó el rotativo.

Bajo la ley de perfil racial, vigente desde 2001, las corporaciones de policía de Texas están obligadas a reportar la raza y etnicidad de los automovilistas que detienen en calles y carreteras.

La ley prohíbe a los agentes de policía enfocar sus detenciones a los conductores de minorías y los obliga a recabar datos sobre el origen racial.

Reportes oficiales del DPS, emitidos a raíz de la entrada en vigor de esa ley, han sostenido a lo largo de más de una década que sus agentes tratan a los automovilistas de diferentes razas por igual.

Luego de que el Austin American Statesman presentó las conclusiones de su análisis estadístico al DPS, un vocero de la dependencia informó al periódico que se va a contratar a un especialista para revisar cómo se recogen y analizan los datos de las detenciones de tráfico.

"Debido a que éste es un tema tan importante, el DPS pretende celebrar un contrato con expertos de terceros para revisar la recopilación de datos de paradas de tráfico del departamento, y analiza y determina si hay alguna recomendación para mejorar esos esfuerzos", dijo el vocero Tom Vinger. Dallas (NOTIMEX)

 

Top