Destacada participación de México en Conferencia regional sobre la Mujer

México participó en la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, celebrada en Santiago de Chile, en la que presentó a través de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, la Política Exterior Feminista de la actual administración.

México es el primer país de la región en impulsar una política de este tipo, misma que fue bien recibida por América Latina y el Caribe, con lo que se refuerza el liderazgo del país a nivel internacional en materia de igualdad de género y derechos humanos.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) expuso en los temas prioritarios de la Agenda Nacional de Igualdad de Género en México y junto con representantes de la delegación mexicana, de Francia y de ONU-Mujeres presentó el Foro Generación Igualdad, a efectuarse en México el 7 y 8 de mayo.

El foro es un espacio clave para generar un diálogo intergeneracional con una activa participación de los movimientos feministas y de mujeres de todo el mundo. Al final se adoptó la declaración “Compromisos de Santiago”, que incluye recomendaciones que los Estados miembros de la CEPAL se comprometen a cumplir con la finalidad de alcanzar la igualdad de género.

Además, servirá para guiar la posición de América Latina y el Caribe en el 64 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en marzo 2020.

 

La delegación realizó propuestas entre las que destacan los derechos sexuales y reproductivos, el reconocimiento a la diversidad de las mujeres y niñas, los efectos del cambio climático en las mujeres, los derechos de las mujeres migrantes y la inclusión de lenguas y pueblos indígenas, las cuales fueron aprobadas. México (NOTIMEX)

Top