Después de tiroteos: Mucha charla y poca acción en Congreso

Por  Matthew DALY 

Después de que 58 personas murieron en un tiroteo masivo en Las Vegas en octubre pasado, parecía que los republicanos y los demócratas podrían dar un paso extraordinario para endurecer las leyes que regulan las armas de fuego, pero eso no sucedió. 

Desde entonces, la única iniciativa de ley sobre armas de fuego que se movió en la Cámara de Representantes o en el Senado alivió las restricciones para los propietarios de ese tipo de armas. 

Tras la masacre en la que 17 personas fueron asesinadas en una escuela secundaria de Florida, el Congreso controlado por los republicanos está cayendo en un patrón similar. Los demócratas piden leyes de armas más estrictas, y los republicanos se enfocan en garantizar la salud mental de los poseedores. 

“Como padre, me muero de miedo al pensar que este órgano no se tome en serio la seguridad de mis hijos, y parece que muchos padres del sur de Florida van a preguntar lo mismo”, dijo el senador demócrata Chris Murphy, un líder en la defensa de controles más estrictos a las armas. 

Tras el tiroteo en Las Vegas, Murphy y otros legisladores de ambos partidos presionaron para que se prohibieran las “bump stocks”, un dispositivo que permite convertir rifles semiautomáticos en armas automáticas. Lo usó el autor de la masacre de Las Vegas el 1 de octubre de 2017. 

Los intentos se desvanecieron en medio de la oposición de los líderes republicanos. La Cámara de Representantes aprobó un proyecto que facilita a los propietarios de armas llevarlas ocultas de manera legal de un estado a otro. 

La masacre fue el 17º incidente escolar armado en lo que va del año. Nikolas Cruz, es un adolescente que publicó material perturbador en las redes sociales. Fue expulsado de la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, por “razones disciplinarias”, dijo el sheriff Scott Israel. 

El senador de FL Bill Nelson y otros dijeron que el Congreso debe hacer más que hablar de enfermedades mentales. 

En un comentaril secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo que hablaría con Trump y otros miembros del gabinete sobre la violencia con armas.

Mientras testificaba sobre el presupuesto del presidente, Mnuchin calificó de tragedia el tiroteo escolar y agregó: “Le pidió al Congreso que estudie esta cuestión”.

 

Top