Desde su planta en Bélgica Pfizer reanudará el envío de vacunas a México

La farmacéutica Pfizer reanudará el próximo 15 el envío semanal de su vacuna de Covid-19 desde su planta en Bélgica tras suspender la distribución por tres semanas, según el Gobierno de México.

“Ya nos ha confirmado Pfizer que llegarán las vacunas próximamente, unas 491 mil 400, llegarán el 15”, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. 

México fue uno de los primeros países en iniciar la aplicación del fármaco de Pfizer y BioNTech el 24 de diciembre, pero hasta ahora solo ha recibido 766 mil 350 dosis.

López-Gatell, funcionario encargado de gestionar la pandemia en México, adjudicó el retraso en el suministro, interrumpido el 19 de enero, a la renovación de la planta de Pfizer en Bélgica y al mecanismo de control de exportaciones que la Unión Europea (UE) activó en enero.

México tiene acuerdos de precompra para 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V y 51,5 millones de la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El canciller, Marcelo Ebrard, mostró la carta que la presidenta y directora general de Pfizer México, María Constanza Losada, envió al presidente para “reiterar su apoyo para la implementación exitosa del Plan Nacional de Vacunación”.

El secretario de Relaciones Exteriores también informó de la llegada entre febrero y marzo de 8 millones de dosis de CanSino, que se envasarán en el estado de Querétaro, localizado en el centro del país.

También reiteró para los próximos dos meses el arribo de 1,6 millones de vacunas de la plataforma de COVAX y un adicional de 2 millones del Serum Institute of India (SII), que serán de AstraZeneca.

El secretario recordó que habló con Josep Borrell, representante de la Unión para la Política Exterior, para garantizar que México no tuviese afectaciones por sus limitaciones a la exportación.

 

“La Unión Europea sí tomó medidas que tienen que ver con transparencia en la exportación, pero no está afectando a México”, sostuvo. México (EFE)

Top