Desarticulan en Costa Rica ramificación de banda internacional de tráfico de migrantes

Ads slider global

Las autoridades de Costa Rica desarticularon la ramificación de una organización dedicada al tráfico de migrantes desde Ecuador a Estados Unidos y que cobraba a cada migrante cerca de 14 mil dólares.

La Policía Profesional de Migración (PPM) realizó 18 allanamientos en San José (centro), Heredia (centro), Los Chiles (frontera con Nicaragua) y otras comunidades fronterizas con Panamá. Detuvo a 17 sospechosos de integrar la banda criminal.

“Líderes de la organización en Costa Rica, detenidos, eran encargados de coordinar y ejecutar el tráfico ilícito de migrantes con más integrantes cuyas funciones eran trasladar a migrantes, alojarlos y ocultarlos hasta su salida del país”, informó la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME). 

La investigación comenzó en enero (2023) y determinó que la organización operaba desde Ecuador a EEUU, por tierra, mar y aire, tenía contactos en distintos trayectos en los países en tránsito para coordinar captación, alojamientos y traslados.

Los migrantes ingresaban a Costa Rica, desde Panamá, y llevados a casas y hoteles donde permanecían mientras se coordinaba su traslado a Nicaragua.

“La organización cobraba unos 14 mil dólares o más, dependiendo de la ruta. La PPM determinó el tráfico de 101 personas de Siria, Egipto, México, Colombia, Haití, India, Ecuador y China”, precisa la información.

En el operativo participó el Ministerio de Seguridad Publica, el Ministerio de la Presidencia y el Organismo de Investigación Judicial. Se realizó bajo dirección de la Fiscalía de Jurisdicción Especializada de Delincuencia Organizada.

Colaboraron la Policía Nacional de Panamá, Fiscalía de Delincuencia Organizada de Panamá y la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. San José (EFE)

Top