Las autoridades de Costa Rica desarticularon la ramificación de una organización dedicada al tráfico de migrantes desde Ecuador a Estados Unidos y que cobraba a cada migrante cerca de 14 mil dólares.
La Policía Profesional de Migración (PPM) realizó 18 allanamientos en San José (centro), Heredia (centro), Los Chiles (frontera con Nicaragua) y otras comunidades fronterizas con Panamá. Detuvo a 17 sospechosos de integrar la banda criminal.
“Líderes de la organización en Costa Rica, detenidos, eran encargados de coordinar y ejecutar el tráfico ilícito de migrantes con más integrantes cuyas funciones eran trasladar a migrantes, alojarlos y ocultarlos hasta su salida del país”, informó la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
La investigación comenzó en enero (2023) y determinó que la organización operaba desde Ecuador a EEUU, por tierra, mar y aire, tenía contactos en distintos trayectos en los países en tránsito para coordinar captación, alojamientos y traslados.
Los migrantes ingresaban a Costa Rica, desde Panamá, y llevados a casas y hoteles donde permanecían mientras se coordinaba su traslado a Nicaragua.
“La organización cobraba unos 14 mil dólares o más, dependiendo de la ruta. La PPM determinó el tráfico de 101 personas de Siria, Egipto, México, Colombia, Haití, India, Ecuador y China”, precisa la información.
En el operativo participó el Ministerio de Seguridad Publica, el Ministerio de la Presidencia y el Organismo de Investigación Judicial. Se realizó bajo dirección de la Fiscalía de Jurisdicción Especializada de Delincuencia Organizada.
Colaboraron la Policía Nacional de Panamá, Fiscalía de Delincuencia Organizada de Panamá y la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. San José (EFE)